La Policía Local de Melilla, en cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2024 llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT), entre los días 19 y 25 de agosto realizó una nueva campaña sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.
Los agentes de la Policía Local participaron en esta campaña nacional y realizaron una serie de controles de la tasa de alcohol y drogas a conductores en la ciudad autónoma. En total, se realizaron 163 pruebas, de las que cuatro acabaron en denuncias administrativas por superar la tasa permitida de alcohol (0,8 gramos por litro en sangre, o 0,4 miligramos por litro en aire espirado). También hubo otra denuncia por superar el límite de velocidad permitido y una más, esta también administrativa, por presencia de drogas, en este caso hachís (THC). Seis denuncias, en total, durante la semana de campaña.
La Policía Local recuerda que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y que su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente. Por ello, la única tasa segura es 0,0 por ciento.
Sin embargo, lamentablemente conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, siendo el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas las sustancias más frecuentes halladas en los controles realizados. Incluso, el consumo simultáneo de varias sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es relativamente frecuente, según informa la Policía Local.