Noticias

La Policía Local realiza una campaña especial sobre distracción al volante

Desde el día 6 al 12 de este mes de febrero, por la Policía Local llevó a cabo la nueva campaña de vigilancia, centrada en las distracciones en la conducción, enmarcada en la 'Operation Fous on the Road' que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol.

En total se han realizado treinta y seis controles de vigilancia en el marco de esta campaña, denunciándose a 39 conductores por hablar haciendo uso del teléfono móvil manualmente, a 2 por hacer uso de otros dispositivos electrónicos durante la conducción, y a 50 por otras infracciones.

La finalidad de esta campaña es alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta, ya que este motivo fue causa mediata de más del 30% de los accidentes con víctimas mortales en el último año.

Una de la conductas más usuales es el uso del teléfono móvil mientras se conduce, tanto para hablar sin hacer uso de dispositivos de manos libres en un 29%, como para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales en un 24%.

En numerosos informes se refleja que, realizar acciones que requieren apartar la vista de la vía o realizar tareas manuales, se traducen en un mayor impacto en el comportamiento en la conducción, así como en el riesgo de colisión, de tal forma que aumenta 3,6 veces en el caso de hablar por teléfono sin hacer uso del manos libres, 6 veces al escribir un mensaje y 12 veces cuando se teclea un número de teléfono.

Control de camiones y autobuses

Una vez más, la Dirección General de Tráfico pone en marcha hoy lunes una campaña de vigilancia y control centrada en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, la cual se enmarca en la "Operation Truck&Bus" que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

Hasta el próximo domingo 19, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, controlarán, tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores.

Se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, etc

Como es habitual, la vigilancia se realizará en todo tipo de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

20 mins hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

30 mins hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

30 mins hace

"Todos podemos ser un punto violeta"

Actualmente desde la Delegación de Gobierno se está impulsando la iniciativa de llevar el Punto…

31 mins hace

Empresarios del sur crean un órgano para coordinar sus acciones nacionales

Los empresarios de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla cuentan desde este jueves con un instrumento…

1 hora hace

Establecer lazos mirando al norte

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo ayer que la visita de…

2 horas hace