El consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, ha señalado que son 15 los menores migrantes que han sido localizado escondidos en los camiones y en las atracciones de la Feria, lo que sumados a los 11 localizados por la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado lunes, eleva la cifra a 26 acogidos en Melilla. Estos pretendían viajar a la península escondidos en los camiones y en los cacharritos que estuvieron en los pasados festejos patronales.
Ronda apuntó que la Operación Feriante no concluirá hasta este miércoles. Para entonces se habrá hecho un control exhaustivo de los elementos feriales que se desplazan a la península.
Balance de Feria
En cuanto al balance de seguridad durante la Feria, el consejero ha queridio resaltar la ausencia de "incidentes reseñables". "Como en todas las fiestas, ocurre algún que otro altercado pero sin la mayor importancia", concretó.
El dispositivo de la Policía Local fue de aproximadamente cuarenta agentes por día, lo que arroja un total de 370 efectivos durante el período ferial, que actuaron en colaboración y una coordinación "que funcionó" con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
"Evidentemente no todo ha sido de color de rosa, pues ha habido, como en todos los grandes eventos donde se acumulan muchas personas, sus incidentes, pero desde el punto de vista de seguridad y en relación con ferias pasadas, éstos han brillado por su ausencia y cabe felicitar a todos los agentes que han hecho posible que sobre todo reinara el buen ambiente"", recalcan fuentes oficiales de la Policía Local.
Además, aseguran que la incorporación del servicio de drones ha hecho posible "una rápida atención y visualización" de cualquier tipo de incidente "que ha podido ser atajado inmediatamente, y cómo no, prestando seguridad aérea en todo momento". También la instalación de cámaras de seguridad en todo el perímetro ferial e interior del recinto ha facilitado la seguridad.
Durante esos nueve días de festejos, los agentes locales controlaron un total de 7.866 vehículos en cuanto a la velocidad y cien de ellos fueron denunciados por sobrepasar los límites establecidos. Eso sí, no hubo que lamentar ningún delito contra la seguridad vial.
Igualmente, se practicaron 140 pruebas de alcoholemia. Como consecuencia de estos tests ocho personas fueron sancionadas administrativamente por la presenica de alcohol en aire espirado y otra más fue denunciado en el juzgado en calidad de investigado no detenido por un delito contra la seguridad vial por influencia del alcohol y negarse a practicar la prueba de alcoholemia.
Por último, José Ronda ha querido felicitar a la Policía Local, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a los Bomberos, a los vigilantes de seguridad y a los servicios sanitarios, "puesto que han realizado un excelente trabajo para toda la ciudadanía melillense".
Los que se ven en la foto que yo sepa son policía nacional