-
El consejero de Bienestar Social afirma que hay una especial vigilancia en los centros de menores de la ciudad
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que se tenía conocimiento de los cambios de comportamiento del supuesto líder de la célula yihadista desarticulada el miércoles en una operación conjunta entre España y Marruecos y que se informó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Indicó, además, que en nuestra ciudad se está especialmente vigilante tanto con los trabajadores como con los menores de los centros de acogida y reforma porque son conscientes de que se trata de un “colectivo delicado”.
“Cualquier cambio de conducta del personal que se produzca se pone en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se hace”, aseguró Ventura que dijo que en Melilla se está especialmente atento siempre porque son conscientes de las características de la ciudad.
El consejero dijo que el radicalismo es un proceso “difícil de parar” y que cualquier persona por un proceso de “lavado de cerebro” se puede convertir en alguien con intención de hacer daño. Ventura reconoció que a muchos melillenses les ha sorprendido que este hombre fuera el jefe de una célula que captaba y adoctrinaba.
El responsable de Bienestar Social dijo, además, que no es fácil despedir a una persona sólo por un cambio de comportamiento. “Porque una persona lleve barba o rece más no se le puede despedir”, aseguró.
No obstante, dejó claro que este caso se conocía y apuntó que desde hace más de dos años se había informado de los cambios que se habían producido en este sujeto, que además de trabajar en el centro de menores también era afiliado al PP local.
Ventura indicó que se trata de asuntos delicados y que cuando se produce un cambio de conducta de este tipo se informa, pero no se puede hacer público. “Tampoco podemos señalar a las personas y volvernos todos paranoicos mirando a los lados y sospechando porque alguna persona haya cambiado su forma de vestir”, aseveró.
El consejero insistió en que el colectivo de los menores es delicado y que se dan instrucciones a los directores de los centros para que estén atentos a cualquier posible cambio de conducta tanto en los niños como en los trabajadores de las instalaciones.
En cuanto a los niños de la calle, Ventura consideró que es complicado que haya procesos de radicalización en Melilla sin que se detecte. Eso sí, apuntó que puede ocurrir en Marruecos y que esos menores ya captados pasen por la frontera y entren en nuestra ciudad.
Ventura ve “vergonzoso” que se tratede sacar rédito político de esta situación
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, consideró ayer que hay algunos políticos que están intentando aprovecharse de una situación tan grave como la detención del líder de un grupo terrorista para hacer daño y desinformar. “Me parece carroña, basura y muchas más cosas que me guardo y me lo que quedo en el pensamiento”, aseveró el consejero. El responsable del área de Bienestar Social consideró que es una “pena” que haya políticos que utilicen estas circunstancias para sacar votos. Consideró que en estos asuntos debe de haber unión. Consideró que lo que deberían de hacer los responsables políticos es felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el éxito de esta operación en lugar de dedicarse a desinformar y manipular. Aseguró que es la empresa gestora del servicio la que realiza la selección de personal y no la Ciudad, que lo que hace es comprobar que se cumple el contrato.