La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social celebró ayer una mesa redonda en la que se analizaron las distintas causas de aparición de este hecho.
El Campus universitario de la ciudad fue el escenario en el que se celebró ayer la ‘Jornada de Pobreza Infantil’, actividad impulsada por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla (EAPN).
El orígen de las situaciones de Pobreza y de Exclusión Social que se producen en la ciudad, a juicio del presidente regional del sindicato de Enseñanza SATE-STE´s, José Luis López Belmonte, uno de los ponentes de la mesa redonda celebrada en el Salón de Actos de la Universidad de Granada en Melilla, se debe principalmente a una serie de factores relacionados con la Educación y con el sistema educativo implantado en Melilla.
De esta forma, entre las causas, que López Belmonte mencionó, se encuentra el alto índice de fracaso escolar en el momento de presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), ya que”hace siete años, del 17 por ciento de melillenses bereberes que se presentaban a estos exámenes, sólo aprobaban el 15 por ciento, duplicándose el porcentaje de presentados y aprobados en la actualidad”.
Otra de las causas es el incremento de un 6 por ciento de matriculaciones en la Universidad, cuestión que debería ser positiva, teniendo en cuenta que la media nacional ha bajado, aunque, tal y como confirmó López Belmonte, “este índice muestra la deficiencia del sistema educativo y la escolarización paupérrima que ha sufrido la ciudad durante los últimos doce años”.
En referencia a las carencias educativas que se registran en Melilla, el presidente regional de SATE-STE´s afirmó que “son de las más altas de España, puesto que el 50 por ciento de las aulas superan la capacidad establecida por la norma, siendo el máximo de estudiantes por aula, 28”.
El analfabetismo también es otro de los factores que pueden desencadenar en la Pobreza Infantil, ya que “Melilla registra un 8,5 por ciento de personas que no saben ni leer ni escribir”.
Este hecho, que se une a la “escasa oferta de ciclos formativos de Formación Profesional que hay en la ciudad”, implica que la mayoría de los melillenses deberán “acoger trabajos temporales y menos cualificados”, finalizó López Belmonte.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…