Mañana se concentrarán en la terminal a las 12:00 horas. CCOO asegura que el director, Jesús Caballero, ha realizado llamadas telefónicas a trabajadores ofreciéndoles un traslado.
Los trabajadores del aeropuerto de Melilla decidieron ayer movilizarse contra los recortes y ajustes de plantilla que AENA ha planteado en su Plan de Eficiencia y que supondría la eliminación de 23 puestos de trabajo en el aeródromo melillense. Mañana miércoles, a las 12:00 horas, se concentrarán en la terminal del aeropuerto, según confirmó ayer a El Faro el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco Casado. La concentración de mañana será la primera de las movilizaciones que el sindicato ya anunció la pasada semana, tras romperse las negociaciones con la empresa en Madrid.
Este es uno de los puntos de acuerdo al que se llegó en la mañana de ayer en la Asamblea de Trabajadores del aeropuerto melillense y en el que, según Casado, el ambiente entre los empleados es de “auténtico nerviosismo, indignación y preocupación”. “Es la primera vez que he visto llorar de pánico a un trabajador porque ve de cerca que tiene que marcharse de la ciudad”, aseguró el dirigente sindical.
Acuerdo de Garantía Laboral
Al igual que las negociaciones con la empresa en Madrid están rotas, aunque se espera algún contacto esta semana, CCOO no ha tenido, en Melilla, contacto ni conversación alguna con el director del aeropuerto, Jesús Caballero. Sí, en cambio, quiso denunciar en estas páginas la actitud que el director tuvo, según aseguró, durante la pasada semana. “Ha estado llamando por teléfono a algunos trabajadores ofreciéndoles el traslado a otro lugar”, aseveró.
Así pues, las negociaciones en Madrid siguen en suspenso hasta que AENA retire el planteamiento de reducción de plantilla, como exigen los sindicatos. Casado recordó que el 16 de marzo de 2011 ambas partes firmaron un Acuerdo de Garantías Laborales, “en presencia del entonces secretario de Estado del Ministerio de Fomento”, por el que se garantizaba la continuidad de la plantilla actual del aeropuerto melillense. Por tanto, CCOO exige que AENA cumpla con este acuerdo porque son, según recalcó, “las reglas del juego que se acordaron y firmaron al más alto nivel ante el Ministerio de Fomento”. De hecho, el respeto y cumplimiento de este acuerdo por parte de AENA sería para CCOO el “punto de partida” para retomar las negociaciones.
Los sindicatos presentes en Aena se plantean convocar movilizaciones, incluso una huelga, en plena temporada estival, si no se paraliza el plan de reducir los horarios en 17 pequeños aeropuertos y dos helipuertos que temen que suponga el recorte de 200 trabajadores sólo en 10 de estas instalaciones.
Una huelga en verano
Mientras en Melilla CCOO comenzará mañana las movilizaciones y protestas, en el ámbito nacional los sindicatos se plantean convocar una huelga en plena temporada estival si no se paraliza el plan de ajuste de AENA. “Si esta semana no tenemos una respuesta a lo que pedimos, habrá movilizaciones conjuntas en pleno verano”, aseguraron desde UGT.
Los sindicatos también reclaman negociar la viabilidad de toda la empresa en su conjunto, no por aeródromos, y tener como interlocutores a representantes del Ministerio de Fomento y no a cargos de AENA, a los que culpan de la dramática situación actual.
Los representantes sindicales critican que la Dirección de AENA no les haya facilitado datos de otros aeropuertos de la red y estiman que el recorte total podría afectar a unos 1.000 trabajadores, de los 14.000 con que cuenta la empresa, 8.000 sin contar los controladores aéreos. “No vamos a negociar por partes, sino de toda la empresa en su conjunto, no por aeropuertos”, puntualizó UGT.
Asimismo, reclamó que se paralice el anuncio del plan de eficiencia aeroportuaria hecho el pasado 28 de junio por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que supone la reducción de horarios semanales en 17 aeropuertos y dos helipuertos, “porque si se lleva adelante, no hay nada que negociar”.
Y es que, en algunos aeropuertos, la plantilla se vería reducida a menos de diez trabajadores, según el sindicato USO, que los convertiría en “auténticos aeropuertos fantasma”.
AENA mantendrá su plan y confía en llegar a un acuerdo
Según informó AENA Aeropuertos ayer, tiene la intención de mantener el plan de reducción de horarios que afectará a 17 aeropuertos y dos helipuertos, pese a las advertencias de movilizaciones de los sindicatos, e incluso confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos para consensuar este plan “de la mejor manera posible”. Este plan afectará a 200 trabajadores que, según la empresa, no serán despedidos sino que la propuesta para éstos es un traslado voluntario a otros aeropuertos, bajas incentivadas o prejubilaciones.
No obstante, a pesar de la intención de AENA de consensuar y pactar con los representantes sindicales este plan de ajuste, los sindicatos ya han iniciado sus movilizaciones y protestas. Melilla lo hará mañana en la terminal del aeropuerto y, posiblemente, se convoque una huelga durante este verano. Con ello quieren obligar a AENA a paralizar y retirar el recorte de más del 66% de la plantilla en diez de los 17 aeropuertos y dos helipuertos a los que afectan la reducción de horarios semanales y de plantilla.