La patronal melillense ha vuelto a suspender sus movilizaciones en favor de la devolución a Melilla del antiguo sistema de la bonificación al 50% de las cuotas a la Seguridad Social. Fuentes oficiales de los empresarios indican en tal sentido que ya no se llevará a cabo la concentración ante la Delegación del Gobierno prevista para el próximo jueves.
Según este sector melillense, de lo que se trata no es de anular las movilizaciones sino suspenderlas en el tiempo y a la espera de ver cómo evoluciona la situación. A ese respecto, la patronal ha señalado que da un plazo de un mes al Ejecutivo central con el fin de saber qué pasos se van a seguir en Madrid sobre ese asunto de las bonificaciones.
Los empresarios habían fijado la fecha del 7 de marzo para concentrarse ante la Delegación del Gobierno para exigir la vuelta al anterior sistema de bonificaciones si antes no se producía el regreso a aquel procedimiento o los recibía el ministro de Política Territorial. Sin embargo, el pasado jueves, fuentes oficiales de la Delegación confirmaban a la prensa que el Ejecutivo había decidido retrotraerse a antes del 1 de septiembre de 2023 y dejar el sistema tal y como venía funcionando en los últimos veinte años.
Sin embargo, se establece el requisito, entre otros, de que se trate de contratos indefinidos o, en su caso, de temporales que sustituyan bajas médicas. Igualmente se aseguró que el plan del Gobierno solo estaba a falta de su tramitación por las cámaras legislativas, si bien no se daba plazo para ello. Ese anuncio se formuló, además, el mismo día en que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, registró en el Senado una proposición de ley que auspiciaría, precisamente, esa vuelta al 50% de las cuotas de forma directa.
Por eso, el anuncio formulado por la Delegación del Gobierno se interpretó como una forma de quitar protagonismo a las acciones emprendidas por los populares en el Senado. Tan es así que el presidente melillense, Juan José Imbroda, invitó a los socialistas a apoyar la proposición de ley del PP en el Senado como una muestra de que, efectivamente, están a favor de esa medida.
Lo de la patronal melillense es una vergüenza. Aquí si no son los planes de empleo ninguna empresa lo generará. Pero para poner la mano y pedir contratas públicas son los primeros. Su compromiso no es con la gente de la ciudad, es sólo con sus bolsillos.
Con la propuesta del gobierno se mejora la contratación de los trabajadores melillenses y ceutíes,a la vez que se beneficia la patronal.Buen trabajo.Sin embargo el PP no reconocerá y ademas lo criticará en su politica de confrontacion permanente.Pura demagogia.