La Confederación Española de Policía asegura también que Melilla contará con cuatro nuevos subinspectores “como muy tarde” en junio.
La Confederación Española de Policía (CEP) considera que el Proyecto de Ley de Personal de la Policía Nacional, la conocida como ‘pasarela’ entre Cuerpos, que permitiría a guardias civiles pasar a la Policía Nacional y viceversa, es “una barbaridad”, puesto que no existe una equivalencia entre ambas Fuerzas. Además, Mateo Cuadrado, vicesecretario general del sindicato policial, que se encontraba en Melilla con motivo de la realización de unos cursos de formación presencial de su organización, aseguró que Melilla contará con cuatro nuevos subinspectores de policía, que llegarán a la ciudad autónoma “como muy tarde” en el mes de junio, dado que actualmente existe un borrador que debe aprobarse el próximo 23 de marzo en el consejo del Cuerpo Nacional de Policía.
Acerca de la conocida como ‘pasarela’ entre Cuerpos de Seguridad, Cuadrado mostró su rechazo a la posible medida, puesto que es una “falta de respeto” hacia los policías, sin menospreciar la labor de la Guardia Civil. Asimismo, comentó que “se exigen oposiciones duras para entrar en la Policía Nacional”, por lo que no ve justo el cambio de una formación a otra.
Asimismo, asegura que el traslado de un Cuerpo a otro no sería de doble vía, puesto que no existe interés por parte de los policías nacionales en pasar a la Benemérita, pero sí al contrario. “Llevo 34 años en la Policía y jamás he visto a alguien que quiera pasar a la Guardia Civil, pero al revés sí”, afirma el representante del sindicato, que además cree que no existe una forma de hacer una equivalencia de los años de servicio de los agentes si se produjera el cambio de una formación a otra. “La Policía Nacional no va a pagar los platos rotos de un desliz político”, asegura Cuadrado, ya que califica así la posible nueva ley.
Ampliación de plantilla
Acerca de la probable incorporación de cuatro nuevos subinspectores a la plantilla de la Policía Nacional de Melilla, Cuadrado explicó que el día 23 de marzo tendrá lugar un consejo del Cuerpo Nacional de Policía, en el que previsiblemente se aprobará la orden de la ampliación del número de agentes de en torno a 400 nuevas plazas en España, y cuatro de ellas tendrán como destino Melilla.
El plazo desde que se convocan las plazas hasta que se cubren es de alrededor de dos meses y medio, por lo que, a más tardar, los nuevos integrantes se incorporarían a sus funciones en la ciudad “como muy tarde” en junio. El vicesecretario general de la CEP aseguró también que sus exigencias son mayores, puesto que, además, demandan para la ciudad autónoma la incorporación de cinco agentes de base.
Asimismo, el representante de la CEP valoró la labor de las instituciones de la ciudad, puesto que aseguran que siempre han escuchado sus peticiones. Así pues, comenta que la última ampliación de 18 miembros del Cuerpo vino a consecuencia de peticiones de los sindicatos y a la implicación de la Delegación del Gobierno, la Jefatura Superior de Policía y de la Ciudad Autónoma.