-
“Según la sentencia, el PP las paró por dejar de pagar certificaciones a la constructora”, asegura el PSOE
El secretario ejecutivo de los socialistas locales, Fidel Moga, reveló ayer que la paralización de las obras del Hospital Universitario por parte del Gobierno del PP ha costado ya prácticamente tres millones de euros al erario público.
El dirigente del PSOE, que explicó que esta información la ha obtenido del Portal de Transparencia del Gobierno de España, informó de que se ha pagado 102.000 euros en diferentes informes sobre cómo estaban las obras; 810.000 euros en los informes de la empresa pública de consultoría e ingeniería ISDEFE; 75.700 euros en la dirección facultativa; 1.922.000 euros en demolición y acondicionamiento de la parcela; y 18.000 euros en seguridad.
Coste indirecto
Sin embargo el coste indirecto es mucho mayor, apuntó. “Cómo se puede calcular que, desde el año 2012, una locomotora de empleo que iba a ponerse en funcionamiento en 2013, está parada, sin crear empleo, sin mejorar la sanidad de los melillenses, sin poner a los profesionales nuevos instrumentos y mejores tecnologías a su alcance, sin mejorar la cartera de servicios al paso que se hubiera dado en un nuevo hospital y sin permitir que la acreditación MIR hubiera seguido avanzando” ahondó.
Moga recordó que el inicio esa obra fue fruto del trabajo del PSOE, dado que, cuando los puestos directivos del Gobierno socialista en el Ingesa llegaron se encontraron con el proyecto del PP que consistía en ampliar el Comarcal, construyendo un edificio en los aparcamientos del Hospital y hacer una planta de aparcamientos en el monte. Según explicó, ello conllevaba levantar un edifico y trasladar paritorios, UVI… lo que, por cuestiones de dificultad y demora, se descartó.
El proyecto del PSOE, señaló, fue la construcción de un nuevo hospital, moderno y a la vanguardia del país, que, sin embargo, fue “paralizado” por el Gobierno del PP, por una diferencia política, tal y como reconoció en su momento el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
“Dejadez”
“Como a los populares no le importaba la situación de los profesionales, y demostraron dejadez hacia la demanda de la ciudadanía, paralizaron la obra”, señaló Moga, que explicó que la forma de hacerlo fue dejando de pagar a la constructora.
Algo, dejó claro, que no lo dice el PSOE, sino una sentencia de la Audiencia Nacional, que señala la paralización de la obra se debe a causas imputables a la Administración dado que, por tiempo superior a ocho meses, desde marzo de 2012, retraso el pago de las certificaciones.
“Malos pagadores”
“La obra se paraliza porque son malos pagadores y no quieren pagar, y la consecuencia es que, desde marzo de 2012, las obras del hospital están paradas”, insistió.
Desde entonces, agregó, el PSOE ha tratado que se reinicie la obra, a través de Proposiciones No de Ley (PNL) y enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Fidel Moga mostró diversas informaciones de los últimos años en las que el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, junto con otros dirigentes del PP han ido anunciando la reanudación de las obras del hospital, asegurando que se producirían en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2017. “Robles se ha hecho fotos con cuatro ministros de Sanidad y ninguno ha puesto en funcionamiento el Hospital Universitario”, lamentó.