La paga extraordinaria “pesa más” que la campaña de los comerciantes

Pese a los esfuerzos del sector, las compras han bajado un 25% durante estas fiestas.

La crisis económica no sólo se está cebando durante estas fiestas con el sector de la hostelería. Los comerciantes de la ciudad autónoma también ven con preocupación cómo las ventas caen en picado con respecto al año pasado. En declaraciones realizadas a este periódico, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, señaló que las compras han descendido un 25%, aproximadamente, con respecto al 2011, cuando ya cayeron un 20% en comparación al anterior ejercicio. Para el máximo dirigente de Acome, la causa de esta situación está bastante clara: La supresión de la paga extraordinaria de Navidad. “No sé si al que se le ocurrió esta idea lo pensó demasiado bien”, reprochó Alcoba.
“Se trata de una época fundamental para el sector, es cuando más compras se realizan en todo el año. En Melilla dependemos muchísimo de los empleados públicos y los comerciantes lo estamos notando a diario”, lamentó. En este sentido, hay que recordar que la supresión de la paga extraordinaria de diciembre supone en la ciudad la retención de algo más de tres millones de euros sólo en lo tocante a los funcionarios de la administración local.
En este aspecto, el presidente de Acome resaltó que la medida anunciada por el Gobierno central en verano “pesa más” que la campaña desarrollada por los comerciantes durante estas fiestas. Para estas fechas, Acome puso en marcha, con el apoyo del Ejecutivo autonómico, una iniciativa para concienciar a los melillenses de la importancia de realizar sus compras en establecimientos de la ciudad autónoma para revitalizar la economía melillense. El principal reclamo para atraer clientes era el diferencial entre el IVA peninsular y el IPSI local, siendo este último un impuesto más bajo y, por ende, los productos más baratos.
Según Alcoba esta medida no ha dado los resultados esperados hasta la fecha, no tanto por el hecho de que los melillenses continúen aprovechando sus viajes a la península para adquirir los regalos navideños, sino por la sencilla razón de que hay menos dinero en circulación.
“Sólo hay que ver el ambiente que hay en el centro de la ciudad. Se ve gente mirando escaparates, pero con pocas bolsas en la mano. La cosa está realmente floja si la comparamos con el 2012”, insistió el presidente de los comerciantes melillenses.
Asimismo, afirmó que habrá que aplicar nuevas ideas para revitalizar el consumo. Aunque la crisis tardó en notarse en la ciudad algunos meses más que en la península, desde hace un par de años sus efectos son innegables. Los comerciantes han visto cómo el nivel de ventas continúa bajando de manera imparable, pero confían en buscar una solución para salvar al sector del desastre.

¿Regalo de Reyes?

Al igual que señaló el máximo representante de los hosteleros, el presidente de Acome también tiene la esperanza de que el día de Reyes traiga un ‘regalo’ para los empresarios del sector. Por el momento, parece que la gente no se ha animado a comprar tantos de cara a Nochebuena como en años anteriores, pero los días previos al 6 de enero son, por tradición, cuando el consumo se dispara. “Esperemos que este año vuelva a repetirse esta tendencia”, destacó Alcoba. Por el momento, “la cosa está muy floja, fatal”, según sus palabras.
“Si los empleados tienen menos dinero, habrá menos consumo. Luego quieren que el paro descienda. Con medidas de este tipo pasa justo al contrario. Muchos empresarios estamos realizando un gran esfuerzo para no vernos forzados a hacer despidos en nuestras plantillas”, concluyó Alcoba.

Si hay otro punto que perjudica a los comerciantes de la zona centro, donde mayor número de locales de este tipo hay, es el de la escasez de plazas de aparcamiento, según afirman desde Acome. Poco hay que hacer en este terreno hasta que el año que viene abra definitivamente el parking de Isla Talleres.
En ejercicios anteriores se practicaron iniciativas como hacer peatonal la avenida Juan Carlos I y calles aledañas, sin resultados positivos. La creación de zonas azules también parece paralizada hasta que no esté completamente finalizado el nuevo parking, que aportará unas 707 plazas de estacionamiento. A éstas hay que sumar el centenar que habrá cerca de la sede de la Cruz Roja, también bastante próxima al centro. Hasta esa fecha, los comerciantes tendrán que seguir lidiando con la falta de aparcamientos.

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