-
CpM, C’s y PSOE se abstuvieron en la votación en comisión por la actitud del Gobierno local
Todos los grupos de la oposición se abstuvieron ayer en la votación para la aprobación de la declaración institucional del 25 de noviembre contra la violencia de género. La reacción del Gobierno local al caso del consejero Isidoro González, denunciado por su expareja por supuestos malos tratos, no convence ni a Ciudadanos, ni a PSOE, ni a CpM. Todos coincidieron ayer en asegurar que el problema no es el texto de la declaración, sino la incongruencia entre lo que se expresa en ese documento y la actitud del Ejecutivo. Esta votación, hecha en la comisión de Educación, es un primer paso antes de que el texto pase por pleno para ser aprobado de forma definitiva.
El diputado de Ciudadanos Luis Escobar criticó duramente las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que dijo el miércoles que la Junta de Portavoces convocada para analizar el caso de González se había convertido en un “circo mediático”. Escobar calificó de “hipócrita” al presidente y le pidió que rectifique sus palabras. Consideró que le había faltado el respeto a todos los participantes en esta Junta, incluidos los tres miembros de su Gobierno.
El diputado de Ciudadanos aseguró que la violencia de género es un tema muy serio y dejó claro que para su formación es un asunto en el que no puede haber medias tintas. Escobar dijo que no tienen nada en contra del contenido de la declaración institucional y que la abstención es sólo una forma de mostrar su descontento con la forma de actuar del Ejecutivo y especialmente del presidente.
En la misma línea se pronunciaron tanto CpM como PSOE, que también se abstuvieron en la votación para sacar adelante la declaración institucional. CpM indicó que en todo momento han sido cautelosos con el asunto de González, pero consideró que el consejero debería ser apartado de sus funciones y dijo que por esto había optado por abstenerse. Algo similar apuntaron desde el PSOE, que resaltaron que están de acuerdo con el texto de la declaración, pero no con la actitud del Ejecutivo.
En cualquier caso, las tres formaciones tienen aún tiempo para cambiar de postura y dar el visto bueno a esta declaración que se leerá para la celebración del Día contra la Violencia de Género. Será cuando el documento pase por pleno, cuando se escuchará la última palabra de los grupos de la oposición al respecto.
Moreno cree que la denuncia al consejero no debería influir
La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, consideró ayer que el caso de la denuncia a Isidoro González por parte de su expareja, no debe afectar a la aprobación de la declaración institucional contra la violencia hacia las mujeres. Moreno explicó, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que se trata de un documento cuyo espíritu es recoger la repulsa tanto del Gobierno como del resto de grupos de la Asamblea a la violencia de género. Recalcó que no considera que el caso de González sea por tanto un obstáculo para que los miembros de las formaciones de la oposición no se pronuncien contra el maltrato. En cuanto al protocolo que ponen en marcha las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se produce un caso de violencia de género, dijo que este responde a unos criterios concretos de valoración.