El 15 de julio arrancó la operación retorno de la Operación Paso del Estrecho que este 2024 está registrando un ligero descenso en el número de pasajeros, tal y como confirman desde la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Melilla.
La OPE está transcurriendo con normalidad y sin incidencias significativas, pero en la edición de este año se está registrando una pequeña bajada de vehículos y pasajeros respecto al 2023.
Tal y como explica la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en declaraciones a El Faro, “la operación salida empezó oficialmente el 13 de junio, dos días antes de lo habitual, con motivo de la festividad del Aid El Kebir, pero es ahora cuando se está registrando un mayor número de llegadas que de salidas”.
“Oficialmente se ha iniciado la operación retorno, aunque aún no hay un movimiento significativo de vehículos y personas que están retornando a sus países de origen, sino que seguimos con un mayor número de llegadas”, informó la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad.
De hecho, en estos momentos, “nos estamos encontrando con un repunte de viajeros respecto a días anteriores”, por lo que prevé que “en los próximos días y semanas todo parece indicar que será cuando vayamos a tener el incremento en el flujo de personas y vehículos que retornen”.
Nuevas Instalaciones
La principal novedad en la OPE de este año, tal y como recuerda Sabrina Moh, han sido las nuevas instalaciones en la frontera de Beni-Enzar, que han supuesto el funcionamiento de nuevos edificios, que entraron en funcionamiento el pasado 14 de junio.
La delegada del Gobierno traslada su agradecimiento “a todos los agentes implicados, a todos los organismos, instituciones y administraciones que han colaborado para que este año podamos coordinar la OPE como hacemos cada año”.
Además, Moh explica que "aunque el Comité Territorial para Coordinar la OPE se puso formalmente en marcha a principios de junio, se lleva trabajando desde hace meses en esta operación, ya que tenemos que tener una coordinación importante con otros organismos y entidades, como la Ciudad Autónoma, con la que se ha estado trabajando para acondicionar, como cada año, los terrenos aledaños y poder dotar de servicios extra por el incremento en la afluencia en esta zona”.
De esta forma, se ha referido a la puesta en marcha de un número mayor de servicios, tales como puntos de luz, de agua, de gradas o espacios con sombras, entre otros.
Además, en el Comité se abordaron cuestiones relativas a la Autoridad Portuaria, y a la Estación Marítima, como la apertura de una infraestructura de 24 horas para poder atender a los pasajeros durante el mes de agosto, así como los preembarques y las zonas de sombra que se acondicionarán.
Sabrina Moh ha destacado también la implicación y colaboración del Ingesa, ya que, una vez más, instalará un servicio de 24 horas, siete días a la semana para poder atender casos que pudieran darse en la zona del Puerto.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…