Aseguran que los clientes ‘de siempre’ han regresado y esperan que la tendencia continúe
El sector hotelero continúa atravesando un buen momento en nuestra ciudad. Septiembre cerró con un índice de ocupación por habitación del 68,9%, dos puntos por encima del mismo mes del año pasado. El dato está entre los mejores del país, según las cifras del informe de coyuntura hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). El representante de los empresarios del sector, Elías Chocrón, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la situación está siendo este año “bastante mejor” que el anterior, especialmente desde primavera. Sin embargo, Chocrón advirtió de que “no se pueden lanzar las campanas al vuelo”, pero se mostró esperanzado de que estas cifras puedan significar un cambio de tendencia definitiva.
El hotelero indicó que los empresarios están notando el regreso de los clientes “de siempre”. En este punto, Chocrón resaltó que en general los 'turistas' que se alojan en los hoteles de la ciudad son trabajadores que pasan unos días en Melilla por asuntos de negocios. Este tipo de clientes se había reducido mucho durante la crisis. Sin embargo, ahora parece que regresan. En cuanto a la incidencia que tienen en el sector los agentes de Policía y Guardia Civil que vienen a reforzar a la plantilla local para trabajar en la frontera, el hotelero dijo que en mayo y junio sí se notó mucho la presencia de estas personas, pero apuntó que ahora la situación ha cambiado. “Hace unos meses llegaron a estar ocupadas todas las plazas de los hoteles de la ciudad por la presencia de policías. Ahora está el mismo número de siempre y se encuentra concentrados en un solo establecimiento”, señaló.
En cualquier caso, Chocrón se mostró optimista de cara al futuro, por la tendencia registrada en lo que va de año. Si el pasado ejercicio el hotelero lamentaba la complicada situación que estaba atravesando el sector, que incluso se vio obligado a rebajar los precios de las habitaciones al máximo, ahora reconoce que el panorama ha cambiado y espera que continúe así en los próximos meses.
Los datos del INE apuntan que en lo que se refiere a la ocupación por plazas en nuestra ciudad se registró en septiembre un grado del 55%, con lo que se situó entre las nueve regiones con el indicador más alto. En el conjunto del país esta tasa alcanzó el 63%. Baleares y Canarias, con grados de ocupación del 82% y el 74% respectivamente fueron las que mejores cifras registraron.
El informe también hace referencia a los precios de las habitaciones y a la rentabilidad que obtuvieron los hoteles. En este punto, se indica que el precio medio de una habitación con media pensión en Melilla fue de 65,3 euros, muy por debajo de los 76,7 euros de la media nacional. No obstante, este dato también indica que hospedarse en nuestra ciudad durante el mes pasado era un 1,2% más caro que hace un año. En cuanto a la rentabilidad para los empresarios, es decir, el dinero que obtuvieron por cada habitación disponible, las cifras indican que los hoteleros ingresaron 45 euros por plaza ofertada, un 4,6% más que hace un año.