Los facultativos insisten en que una correcta alimentación en casa y en la escuela es la clave para un crecimiento normal. Melilla es la región española con el índice de obesidad infantil más alto, según apuntó ayer el endocrino pediátrico Joaquín Lamas. Es por este motivo y por la baja estatura de los niños por los que los padres melillenses acuden a la consulta del especialista. La obesidad y las patologías que afectan al crecimiento de los pequeños de la casa han sido los temas principales del seminario que se celebró en la tarde del jueves con la asistencia de renombrados especialistas de la geografía española. El afamado doctor Manuel Pombo, desde Santiago de Compostela, el doctor Lopes Higuero, del Carlos Haya de Málaga y Juan Manuel Fernández de Granada fueron los ponentes de las charlas.
A este seminario acudieron tanto los endocrinos del hospital Comarcal, como los pediatras de Atención Primaria, para ponerse al día de los últimos avances en estas especialidades. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la Endocrinología pediátrica, España cuenta con los mejores profesionales, pero la prevención y la correcta alimentación de los niños es la clave para prevenir patologías como la obesidad.
Pombo destacó que los padres acuden a la consulta preocupados por la baja estatura de sus hijos, si bien es cierto, que los genes juegan un papel fundamental, las posibles enfermedades o patologías que pueda presentar un menor afectan también al “complejo” proceso de crecimiento.
En relación al creciente índice de obesidad infantil, Pombo insistió en que la prevención comienza en la educación temprana de los menores en el ámbito familiar y en la escuela. Por ello, hizo un llamamiento a las instituciones públicas para que fomenten hábitos saludables nutricionales, que juegan un papel crucial en el crecimiento de los niños.
La “gran epidemia” infantil en estos tiempos, tal y como la calificó el facultativo, tiene su raíz en los hábitos que tienen los niños. “Hoy día los niños comen más y peor y no hacen actividad física suficiente. Viven pegados a una máquina –en referencia a los videojuegos– y lo único que tienen a mano es una nevera llena de comida”, aseveró. Como consecuencia de estos hábitos, los especialistas calculan que el 75% de los niños con obesidad, seguirá con el problema en su adolescencia, con los negativos efectos que tendrán para su salud en la etapa adulta.
Pombo aseguró que el bienestar de un país puede medirse por la talla que presenta su población. La mejora de las condiciones y la calidad de vida de los españoles ha hecho que en el último siglo, por ejemplo, la talla haya aumentado hasta los 1,78 centímetros en el caso de los hombres y hasta los 1,64 en el caso de las mujeres.
La crisis económica que está atravesando el país también influye en el crecimiento de las nuevas generaciones. Pombo sostuvo que, de perdurar en el tiempo la actual situación económica, el aumento de la estatura media española podría estancarse.