La nueva norma de interinos se aplicará igual para Ceuta y Melilla

El director provincial de Educación aseguró que la modificación, que fue negociada por los sindicatos y el PSOE, está a punto de aprobarse por el Ministerio.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aclaró ayer que la modificación de la normativa para la composición de la lista de profesores interinos se aplicará de la misma forma en Ceuta y Melilla. Destacó que tanto la dirección provincial de Ceuta, con la que se contacta a menudo, como los sindicatos de esta ciudad indicaron que se adoptará la molificación de esta norma una vez que se apruebe por parte del Ministerio. Incluso, mostró un comunicado de un sindicato de Ceuta donde se aclara este aspecto. Así, desmintió que en la ciudad caballa a los profesores que accedieron a sus trabajos a través de las convocatorias de pruebas extraordinarias o uniprovinciales se les vaya a incluir en la lista de interinos para el próximo curso.
Calzado explicó que si la modificación de la normativa sale adelante, para el 2012-2013, “tal y como está redactada esta nueva norma”, no se incluirán en la lista de interinos a los docentes que están trabajando este año por haber superado una prueba uniprovincial. El director provincial aseguró que en años anteriores sí que se incluían en esta lista con el resto de docentes que sí se habían presentado a una oposición y que se rebaremaba a todo el grupo para organizar de nuevo este listado.
No obstante, Calzado informó de que el pasado año el equipo de trabajo compuesto por las dos direcciones provinciales de Educación de Ceuta y Melilla y los sindicatos de ambas ciudades acordaron una modificación de la normativa de 2009. En esta reunión se pidio una modificación del texto en el que se detalla cómo se crea la lista de interinos que podrán ser contratados para el siguiente curso lectivo.
El director provincial explicó que el PSOE y los sindicatos fueron los que negociaron “el bloqueo” o “el cierre” de la lista de interinos para que los profesores que trabajan en los centros docentes al haber superado las pruebas uniprovinciales no entren en esta baremación.
El pasado año, todos los maestros que estaban trabajando antes de hacer este listado se incorporaron de forma automática a él, pasando todos a ser interinos. Por este motivo, Calzado explicó que todos los docentes que ya se encuentren en esta lista no tendrán problemas el próximo curso.
Sin embargo, sí que comentó que los profesores de las pruebas extraordinarias de este año quedarán fuera de este listado “según está redactado en la modificación de la norma”.
El director provincial aseguró que no se les está echando de la lista, sino que este año no se les va a sumar. Pero insistió en que se está trabajando para ver cómo solucionar este problema.
Calzado aseguró que a raíz de las protestas de un grupo de profesores, en concreto del Conservatorio Profesional de Música de Melilla, que es uno de los colectivos más afectados, se está estudiando “más intensamente” este tema. También destacó que las soluciones para estos docentes que no entrarán en la lista de interinos  son “complicadas”. Calzado afirmó que en el Ministerio se está estudiando el caso y se están viendo las posibles soluciones legales para estos profesores.
Una de las dificultades para resolver este problema es que ya hay resoluciones judiciales a nivel nacional que establecen que no puede haber dos listados, uno de interinos y otro de docentes que aprueban las uniprovinciales, puesto que no es una solución justa para el colectivo, tal y como explicó Calzado.
Por último, apuntó que “con las normativas siempre hay colectivos que se benefician y otros que no”.

No han pedido información a la Dirección Provincial

Calzado aseguró que la modificación de la normativa de baremación de interinos estuvo “en el cajón” desde que fue acordada por el Gobierno del PSOE y los sindicatos en 2011 y que cuando llegó él a la Dirección Provincial, la aplicación de este nuevo texto fue una de las peticiones de los agentes sociales. Actualmente, está pendiente de revisarse en últimas instancias en el Ministerio para ver si añaden los apuntes que los sindicatos realizaron al borrador.
Por otro lado, el director provincial aseguró que ningún profesor fue a pedir información sobre este tema y lo único que recibieron fue un escrito de los afectados del Conservatorio.

Compartir

Artículos recientes

La multiculturalidad de Melilla viaja a Granada para mostrar el mosaico étnico local

Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…

6 horas hace

La destrucción del patrimonio natural y cultural en Cabrerizas: Una oportunidad de turismo patrimonial perdida

La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…

6 horas hace

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

7 horas hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

8 horas hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

8 horas hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

9 horas hace