Será el próximo jueves, se celebrará en nuestra ciudad y contará con los presidentes y consejeros de Economía de sus gobiernos.
os gobiernos de Melilla y Ceuta volverán a reunirse el próximo jueves en Melilla para fijar una posición común de cara a los grandes retos que tienen planteados ambas ciudades y que requieren de la implicación del Gobierno de España, a juicio tanto de Juan José Imbroda, presidente de nuestra ciudad, como del ceutí Juan Vivas.
La cita, que contará con la participación de los presidentes de ambas ciudades y los responsables de Economía y Hacienda de sus respectivos gobiernos, se celebrará antes de las elecciones generales, significando así que el posicionamiento de Melilla y Ceuta no variará en función del resultado de los comicios del 20N.
Estrategias y concreción
La reunión ha sido planteada con el fin de dar "una mayor concreción" al acuerdo firmado en Sevilla el pasado 22 de enero y ratificado en la Convención que el PP celebró este mes en Málaga, según señalaron ayer coincidentemente tanto el presidente de nuestra ciudad, Juan José Imbroda, como el presidente ceutí, Juan Vivas.
En palabras de Imbroda, se trata de “establecer estrategias de trabajo” de cara al futuro Gobierno de la Nación. “Establecer un orden de prelación de prioridades” será el objetivo principal de una cumbre que abundará en los acuerdos que ya han alcanzado ambas ciudades y que, además de perseguir medidas estructurales tendentes a dinamizar la economía local de los dos territorios, pretenden una adaptación de las ayudas estatales a la realidad actual de Ceuta y Melilla, en función de sus nuevos índices poblacionales.
“Las estadísticas oficiales -comentó a este respecto Juan José Imbroda- no nos sacan de los 74.000 habitantes cuando en realidad superamos los 80.000. Esto tiene que tener una correspondencia a la hora de reconocernos los gastos en servicios en función de los criterios reales de población”.
Por ello, se solicitará la revisión de los índices de población que tras el notable incremento han propiciado nuevas necesidades y han generado costes a las dos administraciones
En suma, Imbroda subrayó que los gobiernos de Melilla y Ceuta van a ponerse “de acuerdo en ver cuál va a ser nuestra punta de lanza en el trabajo a realizar ante el nuevo Gobierno nacional”.
Convenios y agua
Melillenses y ceutíes quieren también que se recuperen los convenios que, con ocasión de los Gobiernos de Aznar, permitieron por ejemplo que se construyeran 1.300 viviendas sociales en Melilla.
Además, demandarán medias para lograr un nuevo Régimen Económico y Fiscal, políticas de mejora de los transportes y compensaciones por el coste de algunos servicios, como el de producción y suministro de agua potable, que hasta el año pasado se subvencionaban con 4 millones de euros a cada ciudad y que se suprimieron mientras para Canarias se han mantenido, por un montante de diez millones de euros, con carácter indefinido. “Nosotros -comentó al respecto Juan José Imbroda- no somos menos que los canarios”.
Por su parte, Juan Vivas, en declaraciones a Efe, comentó: "Ceuta y Melilla han avanzado mucho en estos años, pero no nos conformamos y, a pesar de que estemos viviendo unos momentos de crisis, consideramos que tenemos la obligación de ir cimentando el futuro, que pasa por alcanzar unos niveles de vida, de renta y de oportunidades equiparables a los del resto de España".
Los acuerdos de las dos ciudades
El de la semana próxima serán en lo que va de año el tercer encuentro bilateral entre los gobiernos de nuestras dos ciudades norteafricanas, al margen del mantenido en el marco de la Convención del PP celebrada recientemente en Málaga. El anterior se llevó a cabo en Ceuta los días 31 de marzo y 1 de abril, y el primero se celebró, en Melilla, los pasados 3 y 4 de febrero.
Melilla y Ceuta tienen suscrito, fruto de esas cumbres, un documento de doce medidas que, básicamente, proponen oficializar aún más la garantía de IPSI o compensación estatal por la disminución en la recaudación de los impuestos locales sobre la importación de mercaderías; abaratar el coste del transporte de mercancías y pasajeros vía aérea y marítima; revisar el impuesto local (IPSI) para convertirlo en una figura tributaria más moderna que permita fidelizar en mayor medida el consumo interior, atraer más demanda externa y mejorar la competitividad de nuestras empresas; asegurar la continuidad del régimen de ayudas europeas que ha venido beneficiando a ambas ciudades; analizar de forma conjunta la conveniencia de integrar a Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera o régimen aduanero de la UE; lograr un plan de choque contra los bajos parámetros educativos de los estudiantes melillenses y ceutíes; y conseguir, en suma, una potenciación del tejido económico que permita combatir el altísimo índice de paro que, en torno al 25% en Ceuta y al 26% en Melilla, afecta a las respectivas poblaciones.