La Congregación destaca el elevado número de melillenses que han acudido todos los días, gracias principalmente a la instalación de la línea de autobús.
Cumpliendo con la tradición, hoy, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar la procesión de la Patrona de Melilla, la Virgen de la Victoria, cerrando así la novena que durante estos días se ha venido celebrando en la iglesia de la Purísima, en el Pueblo, y que en la jornada de ayer imponía las medallas de la Congregación tras la ofrenda floral.
En concreto se hicieron entrega de 17 nuevas medallas a otros tantos congregantes, quince de ellas a ciudadanos anónimos, entre ellos un bebé, y las dos restantes, al nuevo comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña y al jefe de Regulares, el coronel Martín Cabrero.
Respecto a la novena de este año, la albacea de Relaciones Públicas y Protocolo de la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, Nuria Quiles, comentó que había sido un éxito por el número de personas que habían acudido cada día a la eucaristía y a la ofrenda floral. “Todos los días se han llenado los bancos de la iglesia –indicó– e incluso en una jornada fue necesario colocar sillas adicionales para acoger a todos los melillenses”.
En este sentido, aplaudió la novedosa iniciativa llevada a cabo por la Fundación 'Melilla Ciudad Monumental' de establecer una línea de autobuses específica para la misa y la ofrenda floral desde la Plaza de España hasta el Pueblo y dijo que había sido “muy bien acogida” por los ciudadanos, principalmente mayores. “Muchos han manifestado lo acertado de la idea, porque hasta este año tenían muchas dificultades para poder subir a ver a la Patrona”.
Al respecto, comentó su interés de que esta medida vuelva a repetirse el próximo año, aunque ello dependerá de la dirección de la Congregación que salga en el próximo Cabildo que se celebrará en noviembre.
También este año, según informó Quiles, han sido numerosas las personas con movilidad reducida que han podido acudir a los actos de la novena, merced a los trabajos de adecuación a este colectivo que se han llevado a cabo en la iglesia.
Misa y Procesión de la Patrona
Respecto a la jornada de hoy, la misa concelebrada tendrá lugar a las 12:00 horas en la iglesia de La Purísima Concepción y será oficiada por el vicario de Melilla. A su finalización, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, realizará la ofrenda floral.
Ya por la tarde, a las 18:30 horas, se iniciará la procesión se iniciará en la parroquia de El Pueblo, para encontrarse con las autoridades civiles y militares en el 'Muro X', a las 19:30 horas, desde donde iniciará el recorrido por las principales calles de la ciudad.
Precisamente en el 'Muro X', tal y como relató Quiles, "se cantará una Salve a la Virgen", que volverá a repetirse en la parada de la procesión ante la iglesia del Sagrado Corazón.
Por último, la albacea de la Congregación recordó que todos los melillenses que así lo deseen podrán portar a la Virgen durante la procesión, ya que la intención es que en cada parada se produzca el relevo de los portadores, que hasta ayer mismo alcanzaba el medio centenar.