La profesora del Departamento de Música de la Universidad de Texas, María Eugenia Costa Giomi, expuso las distintas formas de acceso a los estudios musicales en EEUU.
La discriminación en el acceso a los estudios musicales en Estados Unidos, ha sido uno de los temas abordados en la jornada de ayer en la ‘11ª Bienal Internacional, Simposio y Festival del CIMA’ que se está celebrando en el Campus universitario de la ciudad hasta el día de hoy.
La ponente, la profesora del Departamento de Música de la Universidad de Texas, Estados Unidos, María Eugenia Costa Giomi, incidió en varias cuestiones relacionadas con este aspecto y que constituye “una gran preocupación de muchos educadores y profesionales de la docencia en USA”.
En este sentido, la conferenciante expuso que una de las inquietudes que debería aclarar antes de regresar a su lugar de trabajo era la igualdad en el acceso a los estudios de alumnos pertenecientes a distintas culturas, debido a que la Ciudad Autónoma era una región en la que confluyen cuatro culturas diferentes.
En cuanto a la programación de los centros formativos de la especialidad de música en Estados Unidos, Costa matizó que “cada uno de ellos ofrece un programa distinto, uno más completo que otro, por lo que si un estudiante cursa su formación en un centro determinado tendrá más oportunidades que otro que los finalice en un centro distinto a éste, hecho que implica una discriminación en lo que a oportunidades de perfeccionar la formación a la que nos referimos”.
Así, uno de los objetivos de los estudios y las investigaciones que se están desarrollando en Estados Unidos es que se logre la oportunidad equitativa para todos los alumnos, independientemente de las condiciones sociales, las posibilidades económicas u otro factor que impida o dificulte que el estudiante se convierta en un profesional de la música.
Costa finalizó su intervención haciendo alusión a la legislación existente y a los cambios que se han producido para eliminar las barreras que los alumnos tienen a la hora del acceso a este tipo de formación.
“La eliminación de estas trabas no es una utopía, puesto que ya hay normas que regulan las oportunidades y las opciones de los estudiantes, facilitando el acceso a los centros educativos no por la cultura a la que pertenezcas, sino por otras causas como el expediente académico”, comentó.
La discriminación en el acceso a los estudios musicales en Estados Unidos, ha sido uno de los temas abordados en la jornada de ayer en la ‘11ª Bienal Internacional, Simposio y Festival del CIMA’ que se está celebrando en el Campus universitario de la ciudad hasta el día de hoy.La ponente, la profesora del Departamento de Música de la Universidad de Texas, Estados Unidos, María Eugenia Costa Giomi, incidió en varias cuestiones relacionadas con este aspecto y que constituye “una gran preocupación de muchos educadores y profesionales de la docencia en USA”.En este sentido, la conferenciante expuso que una de las inquietudes que debería aclarar antes de regresar a su lugar de trabajo era la igualdad en el acceso a los estudios de alumnos pertenecientes a distintas culturas, debido a que la Ciudad Autónoma era una región en la que confluyen cuatro culturas diferentes.En cuanto a la programación de los centros formativos de la especialidad de música en Estados Unidos, Costa matizó que “cada uno de ellos ofrece un programa distinto, uno más completo que otro, por lo que si un estudiante cursa su formación en un centro determinado tendrá más oportunidades que otro que los finalice en un centro distinto a éste, hecho que implica una discriminación en lo que a oportunidades de perfeccionar la formación a la que nos referimos”.Así, uno de los objetivos de los estudios y las investigaciones que se están desarrollando en Estados Unidos es que se logre la oportunidad equitativa para todos los alumnos, independientemente de las condiciones sociales, las posibilidades económicas u otro factor que impida o dificulte que el estudiante se convierta en un profesional de la música.Costa finalizó su intervención haciendo alusión a la legislación existente y a los cambios que se han producido para eliminar las barreras que los alumnos tienen a la hora del acceso a este tipo de formación.“La eliminación de estas trabas no es una utopía, puesto que ya hay normas que regulan las oportunidades y las opciones de los estudiantes, facilitando el acceso a los centros educativos no por la cultura a la que pertenezcas, sino por otras causas como el expediente académico”, comentó.