Había pedido la custodia del niño para irse a Ecuador en un juicio oral celebrado la semana pasada y estaba pendiente de sentencia.
La joven asesinada presuntamente el domingo a manos de su expareja había viajado desde Oviedo, donde residía, hasta Melilla, para presentar al hijo de ambos a la familia paterna. Así lo confirmó el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Antonio Sierras Sánchez, que apuntó que el asesino confeso de la joven española de origen ecuatoriano tenía una prohibición de entrada en territorio nacional y de hecho, fue expulsado de España.
Sin embargo, Sierras Sánchez aseveró que el presunto homicida pudo entrar a Melilla valiéndose de la “permeabilidad lógica” que existe en las fronteras de Melilla y Ceuta con los residentes en las zonas limítrofes marroquíes, un condicionante que “es lo que permite desgraciadamente estas entradas”, añadió.
“Evidentemente, nunca hubiera pasado a la península” y “nunca hubiera llegado a Oviedo, que es donde ella residía”, aseguró el coronel jefe de la Benemérita para señalar que el nivel de protección que tenía la víctima era bajo en estos momentos, si bien fue alto mientras estaba en la península.
“Si la víctima se acerca a su maltratador, mal vamos”, añadió Sierras Sánchez tras apuntar que con la decisión de viajar a Melilla para presentar al niño a la familia de su asesino “se rompe cualquier orden de alejamiento y se rompe cualquier protocolo de protección de la víctima”.
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil realizó estas declaraciones a la salida de su encuentro con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en el Palacio de la Asamblea. Aseveró que había hablado con Imbroda sobre este caso porque, además, el Gobierno local se ha hecho cargo de los cuidados del bebé.
Solicitó la custodia
Por otro lado, la mujer asesinada había solicitado la guardia y custodia de su bebé, con el que se disponía a regresar a Ecuador. Así lo puso de relieve en el juicio verbal celebrado la semana pasada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo, ciudad en la que residía que, según fuentes judiciales, “había manifestado reiteradamente su interés de volver a su país de origen” y de “no volver a tener contactos con su expareja”, según indicó ayer Efe.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias informaron de que el asesino confeso de esta joven fue condenado en abril por lesiones y amenazas, sentencia que conllevó medidas de alejamiento de la mujer y su expulsión de España durante cinco años.
Dos vistas
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo celebró con la mujer asesinada otras dos vistas civiles, la primera de ellas hace aproximadamente un mes, en la que consiguió la autorización judicial para poder expedir sin el consentimiento paterno documentos para el bebé.
El juzgado así lo concedió porque había manifestado en sede judicial su intención de volver a Ecuador en un breve espacio de tiempo, y de no mantener ningún contacto con su expareja, según las mismas fuentes.
Además, la semana pasada se celebró en la misma sala un juicio verbal por medidas sobre el menor, que está aún pendiente de sentencia, y en el que la mujer asesinada solicitaba la guardia y custodia y alimentos del bebé así como la suspensión al padre de la patria potestad.
Oviedo desconocía el viaje
Por otro lado, la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María Teresa Fernández, indicó que en Oviedo desconocían que la mujer había viajado a Melilla.
Por otro lado, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, apuntó que el bebé está acogido en la casa cuna del Centro Asistencial. Afirmó que están buscando a familiares de la asesinada por si desean solicitar la tutela judicial del niño. Subrayó que esta petición se analizará y se comprobará que estará bien atendido.