Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas.
En declaraciones a los medios, el facultativo especialista en Pediatría y vocal del Sindicato Médico de Melilla (SMM), César Feliú, anunció que a lo largo del día de hoy se producirá una reunión entre la ministra de Sanidad, Mónica García, con los responsables de Salud en Melilla y Ceuta.
Para los médicos, esta situación genera motivos para la esperanza y según dijeron, en caso de que las negociaciones sean sólidas y traigan avances consigo, dejarán en suspenso la huelga en ambas ciudades a partir del 1 de febrero.
Este encuentro se produce, de acuerdo con Feliú, tras la apertura de una interlocución con el Gobierno central por parte de la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, después de abrir sendas vías de negociación con los médicos ceutíes.
Asimismo, el facultativo hizo referencia a la reunión que mantuvo ayer en el Foro Médico la ministra con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, donde se explicó la situación actual en Melilla y Ceuta y se apeló a García a que se implicara para solucionar el conflicto sanitario.
"Estamos esperanzados en que esas vías de diálogo empiece a fructificar y podamos salir de este conflicto. Nosotros sólo pedimos trabajar como en Madrid o en Andalucía, tener una equiparación laboral con esos territorios".
Los médicos denunciaron que el hecho de que en Melilla se de la peor hora de guardia y exista una sobrecarga existencial brutal hacen poco competitiva a nuestra ciudad a la hora de atraer profesionales sanitarios.
Médicos imaginarios
Los facultativos aprovecharon para responder a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien habló sobre el futuro Hospital Universitario y el aumento de la plantilla en los últimos años. César Feliú ironizó con dichas declaraciones, afirmando que la representante del Gobierno en Melilla se refería a "médicos imaginarios", sin embargo, añadió que los pacientes "son reales".
"Cuando los ciudadanos van al pediatra y se encuentran el centro de salud cerrado es un problema; al igual que las colas a las 7 de la mañana porque no hay médicos de familia suficientes".
Feliú volvió a recordar el caso del endocrino del Comarcal, denunciando que si bien el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, anunció la llegada de un endocrino a Melilla en las V Jornadas de Diabetes; hasta la fecha hay dos y una se irá próximamente de la ciudad.
"Los endocrinos imaginarios no ven a las embarazadas con diabetes", ironizó.
Por otro lado, los sanitarios lamentaron que después de más de 10 meses de huelga, ninguno de los 5 puntos básicos que pedían para desbloquear la situación, ninguno se había resuelto.
En cuanto a los incentivos económicos anunciados por el presidente Juan José Imbroda para atraer médicos a Melilla, Feliú negó que esas ayudas fueran destinadas al Colegio de Médicos y manifestó su aprobación a dichos complementos. No obstante, insistió en que aún hay mucho por mejorar para hacer atractiva Melilla para atraer y retener sanitarios. "Esto es sólo la punta del iceberg".
Los sanitarios denunciaron además, que el personal facultativo de Melilla ya es el que recibe las retribuciones por las guardias más bajas de toda España.
No abandonarán la huelga porque los médicos de Melilla no han estado ni un solo día de huelga. ,Es mentira.Solo algunos se han concentrado de vez en cuando media hora a la hora del descanso a las puertas del Comarcal