La Unión de Militares de Tropa (UMT) se presentó a este último pleno del año esperanzado en poder transmitir en persona y directamente a la titular del Ministerio de Defensa Margarita Robles la desesperación que se vive en el seno de las Fuerzas Armadas y sobre todo entre la escala base de los ejércitos, la de Tropa y Marinería, que ve cómo día a día se hunde más su futuro y sus expectativas de progreso tanto para nosotros como para nuestras familias.
Vemos como el actual ejecutivo que gobierna nuestra nación, se jacta en ser el Gobierno que más avanza en medidas sociales, como la subida de pensiones, leyes de igualdad, subida del SMI, Ingreso Mínimo Vital, aumento inversión en sanidad pública, reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario y un largo etétera donde la palabra MILITAR solo aparece a la hora de la inversión en la INDUSTRIA de la DEFENSA, donde ya según fuentes contrastadas se acerca por no decir que sobrepasa el 2% del PIB de España.
¿Qué significamos para nuestra Ministra de Defensa?, pues es muy sencillo, solamente palabras, palabras como las que recientemente pronunció en la Academia Central de la Defensa, en la que como siempre se limita a decir que "son ustedes un ejemplo de vida y un ejemplo de entrega. España no puede estar mejor representada que por los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”. Los soldados y marineros estamos ya cansados de tantas palabras de halago en prensa y por el contrario en el lugar donde debían pronunciarse que debería ser el Coperfas ni tan siquiera asiste nuestra ministra.
En este último pleno se presentaban diferentes normas importantísimas para el día a día de los soldados y marineros, como el proyecto de Orden Ministerial por el que se fijarán las cuantías de las compensaciones económicas para la ayuda a la movilidad geográfica de los militares. Pues bien, la Unión de Militares de Tropa (UMT) presentó una serie de alegaciones de las que, por supuesto, NINGUNA se tomó en consideración, con unas conclusiones ya fijadas por el Ministerio antes del debate de la misma en el seno del Coperfas.
Soldados y marineros sin poder vivir con su familia, pues los destinan a cualquier punto de España con sueldos por debajo del SMI y con ayudas para la movilidad que en el mejor de los casos llegan a 450 euros en localidades donde la media del precio del alquiler oscila entre los 900 y 1000 euros al mes y la respuesta del Ministerio es simple: “Hemos conseguido un aumento considerable sobre las
anteriores cuantías". Efectivamente, un aumento sobre cuantías propias del siglo diecinueve, que otorgaban a un soldado y marinero 200 euros para poder vivir de alquiler en Madrid, ¡¡Toda una ayuda, si señora Ministra!!
En el mismo pleno queríamos preguntarle a la Sra. Ministra Margarita Robles, sobre el famoso borrador sobre retribuciones militares que ya en la XII legislatura la Sra. Maria Dolores de Cospedal nos prometió entregar y que jamás vio la luz, y la actual ministra de Defensa se comprometió a actualizar, revisar y aumentar las retribuciones tan desfasadas de los militares. Tres años después solo ha cumplido en una cosa, en aumentar un 60% el gasto en la industria de defensa y un GRAN 3% en las nóminas de sus tan importantes y abnegados militares, todo un ÉXITO.
Otro de los compromisos por los que la UMT quería preguntar a nuestra ministra era sobre la ley de personal que aún sigue en vigor, la misma ley que no ha parado de enviar al paro todos los años a más de 3.000 compañeros simplemente por cumplir 45 años. La creación de una nueva ley de personal que englobe a todos los profesionales militares y deje de excluir a los soldados y marineros, que
día a día “son un ejemplo de vida y un ejemplo de entrega”, sigue siendo un espejismo, una promesa más de campaña electoral, una falacia solo válida para captar votos que ya no nos creemos los soldados y marineros.
El alarde de igualdad y derechos de los que hace gala el Gobierno, la Ministra de Defensa Margarita Robles no lo aplica en su casa, pues la falta de libertad asociativa dentro del Ministerio es propia de siglos pasados, impidiendo aún en el siglo XXI que los legítimos representantes de los profesionales militares, las asociaciones profesionales como la Unión de Militares de Tropa (UMT), entremos
en los cuarteles, simplemente a exponer y dar luz a las sombras que el Ejecutivo y los cuarteles generales quieren extender sobre nosotros con el único objetivo de que los profesionales sigan ajenos a sus derechos y manejados al antojo del viento que sople cada día en una u otra dirección.
En definitiva, vemos como en la agenda de nuestra ministra de Defensa la palabra MILITAR solo aparece relacionada con las compras de material y medios, pero no con los hombres y mujeres que vestimos este tan amado y sacrificado uniforme de los ejércitos de ESPAÑA.
Nueva Legislatura, viejos métodos. EL NO ESCUCHAR, EL NO ATENDER, EL NO DIALOGAR, EL DESMERECER las quejas asociativas. Desde la Unión de Militares de Tropa (UMT) se proponen mejoras de la vida en los cuarteles, en los buques, la conciliación familiar, las retribuciones, el fin de la temporalidad, la formación, las mejoras laborales, los acuerdos interministeriales, y un largo etcétera de demandas que día a día aumentan y el NO recibido por respuesta NO NOS acallará en nuestra reclamación y defensa.
Gracias, Srs. Margarita Robles, por su reiterada falta de reconocimiento y palabras vacías de contenido, por promesas incumplidas, por desmerecer las quejas de las asociaciones profesionales diciendo que no representamos a las FAS, por simplemente ni escuchar la voz de los que tanto alaba, ésos que siempre estarán a sus órdenes pase lo que pase.