Este jueves se celebró en el Palacio de la Asamblea, la Mesa Interconfesional entre las comunidades religiosas que residen en Melilla: la cristiana, la musulmana, la hebrea y la hindú. Se trata del primer encuentro tras el covid. El presidente de la Comunidad Hebrea, Mordejay Guahnich, el vicario episcopal, Eduardo Resa, el presidente de la Comunidad Hindú en Melilla, Ramesh Ramchad, así como el representante de la religión Islámica, Farid Abdellah, junto con el presidente de la Ciudad Autónoma se reunieron en torno a la Mesa Interconfesional. Como novedad, a la Mesa Interconfesional se suman dos nuevos miembros, en sustitución de los anteriores, el presidente de la Comunidad Islámica, Farid Abdellah, y el presidente de la Comunidad Hebrea, Mordejay Guahnich: “Los proyectos van a empezar casi desde cero. En breve sabréis cómo se van a transformar esas ideas en un buen plan interreligioso e intercultural para nuestra Ciudad”, adelantó el presidente de la Comunidad Hebrea, Mordejay Guahnich.
Tras este encuentro, el presidente de la Comunidad Hebrea, en nombre de los otros integrantes de la Mesa, manifestó que “creemos que ha sido una reunión muy productiva con el Presidente de la Ciudad. Venimos a trabajar y a ayudar a la Ciudad en todo lo relativo a la convivencia, al respeto desde diversos puntos: institucional, cultural y educacional. Mordejay Guahnich quiso dejar muy claro que “nuestra ciudad tiene mucho que aportar, no sólo a Melilla sino también fuera. Para nosotros, una de las principales banderas que podemos mostrar en el exterior es la capacidad de llevar más de siglo y medio sabiendo convivir. Algo tan difícil en otras ciudades y partes del mundo como está ocurriendo desgraciadamente en nuestros tiempos”. En este sentido destacó que “somos un ejemplo de convivencia y respeto entre personas de diferentes culturas. Pensamos diferente, por supuesto,tenemos costumbres diferentes, por supuesto, pero sabemos buscar puntos de encuentro para aportar a Melilla lo mejor de cada una de nuestras culturas por el bien de los ciudadanos”.
En esta primera Mesa, tras la pandemia, se decidió que los encuentros se organicen con carácter mensual. El presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Ramchad, adelantó que la Mesa Interconfesional apuesta por incorporar de nuevo la Ruta de los Templos, “durante este comité hemos tocado varios puntos. La reunión llevaba parada prácticamente desde la pandemia. Cuando el presidente tomó su cargo dijo que tenía que ponerla en funcionamiento y aquí estamos. Una de las conclusiones de hoy es retomar la Ruta de los Templos. Una iniciativa que en su momento fue muy bien acogida por los turistas e incluso por los melillenses. También nos gustaría volver a impartir conferencias en centros escolares para demostrarle a la gente joven cómo es la convivencia en esta Ciudad”.
Este jueves, la Mesa Interconfesional empezó una nueva era, dentro de la cual se prevén desarrollar varios proyectos. “Tenemos que reunirnos, estudiar los proyectos en común, que nos interesen a todos, para ofrecer esa imagen de solidez ante cualquier suceso que ocurra en Melilla. Vamos a seguir trabajando las cuatro comunidades principales de la Ciudad en esa línea. Empezamos un nuevo camino para la proyección de la Mesa Interconfesional”, subrayó el presidente de la Comunidad Hebrea. A partir de ahora, este encuentro se organizará todos los meses. A través de estas conversaciones sus integrantes persiguen demostrar, no sólo a Melilla sino al “mundo entero” la realidad de una ciudad capaz de convivir en armonía.
La Constitución establece que España es un Estado ¡aconfesional! Mucha imbecildad hipócrita con la Constitución y con la "españolidad" y resulta que el PP y las "confesiones" se pasan la Constitución por el forro. Ser español y constitucionalista es ser aconfesional. Lo demás es mentira. El Ayuntamiento y la Ciudad Autónoma son aconfesionales porque así lo impone la Constitución. Esa imagen está fuera de la Constitución. Hipócritas.
Aparte de para echarse unas fotitos ahí repanchigados, ¿para qué sirve esa "mesa"?