El director de la Administración de Justicia y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional fueron los encargados de ofrecer las dos últimas ponencias ayer en la UNED.
El director de la Administración de Justicia del Ministerio, Ricardo Gonzalo, y el fiscal jefe de Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, cerraron ayer las XIX jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo, que se han celebrado esta semana en el centro de la UNED de Melilla.
Gonzalo fue el primero en intervenir, tras la presentación del decano del Colegio de Abogados de la ciudad, Blas Jesús Imbroda. En su conferencia, bajo el título ‘Reformas en materia de justicia’, el director de la Administración de Justicia se refirió especialmente al proyecto de creación de un órgano de mediación para asuntos civiles y mercantiles.
En este sentido, Gonzalo explicó que esta nueva institución tendría la labor de buscar soluciones a disputas en estas áreas, sin necesidad de llegar a un litigio. Así, aseguró que aunque en España aún no está implantado, se trata de un órgano judicial muy utilizado en algunos países europeos, donde destacó que la mediación está muy avanzada.
Según el ponente la figura de los mediadores contribuirá a evitar las desventajas de un juicio, logrando que las partes lleguen a un entendimiento previo que sea lo más beneficioso posible para ambas.
Tras su intervención fue el turno de Zaragoza, que habló del papel de la justicia en el tratamiento del terrorismo. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional analizó en su ponencia, bajo el título ‘La amenaza del terrorismo en el contexto judicial: La respuesta judicial’, la situación actual de el terrorismo en España desde una perspectiva internacional y habló del grado de amenaza que supone ETA o las células yihadistas.
Respecto al terrorismo yihadista, Zaragoza aseguró que, según los informes que manejan en la Audiencia Nacional, la amenaza es “importante” y se refirió a la aparición de un nuevo tipo de terrorista “solitario, que se radicaliza a través de internet” y que comete un atentado sin que el Estado tenga apenas capacidad de reacción. Así, indicó que el terrorismo internacional está sometido a un continuo proceso de transformación y que resulta complicado seguirle la pista.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional habló también de la reciente legalización del partido político Sortu y señaló que esperan que la decisión del Tribunal Constitucional sirva para alejar a ETA del mundo terrorista y se desprenda definitivamente de la actividad delictiva.
El director de la UNED, Ramón Gavilán, y el coordinador de las Jornadas, Manuel Torres Vela, fueron los encargados de cerrar esta XIX edición de las jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo agradeciendo tanto la asistencia de los más de 50 magistrados que han acudido a la ciudad como público como a los ponentes que durante los últimos tres días han pasado por Melilla.
Gavilán destacó que a pesar de que el presupuesto con el que han contado este año ha sido menor, esto no ha repercutido en la calidad de las jornadas y aprovechó para desear que el próximo año se celebre la XX edición de este evento.
En la clausura de las jornadas, también estuvo presente, entre el público, el delegado del Gobierno de la ciudad, Abdelmalik El Barkani
Las jornadas comenzaron el miércoles con la ponencia del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska y han contado con la participación de numerosos especialistas en Derecho.
La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la…
Moeve ha sido distinguida en el European Refining Technology Conference-Ask the experts (ERTC), en la…
El presidente y diputado de la formación política Somos Melilla, Amin Azmani, se mantiene a la…
El portavoz del Grupo Mixto y presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha…
Correos y Banco Sabadell han firmado un acuerdo para que los clientes de la entidad…
Un 30% de las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Melilla no está…