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La mayoría de los melillenses respalda la integración activa del parque Hernández al centro de la ciudad

Si bien la mayor atención en torno al proyecto de dinamización e integración del parque Hernández al Centro de Melilla se ha puesto en si es correcto derribar su muro o no, el estudio de opinión pública sobre el tema, llevado a cabo por SyM Consulting en enero pasado, revela lo que piensan los melillenses sobre otros detalles del proceso.

Ya sabemos que, de acuerdo con el informe, más de la mitad de la población local (53,2%) apoyaría la desaparición del muro, aunque en 26 de 50 barrios la mayoría de los vecinos se opondría.

Conocemos, además, que, al mediodía de este jueves, se reunirá la Comisión de Patrimonio, que es quien debe en definitiva debe determinar si se quita o no el muro; y que un amplio sector de la población tiene una larga lista de razones por las que esta barrera física debería conservarse.

Ahora, a tenor con los datos de la investigación, el 62,1% de los encuestados respalda la integración del parque como parte activa del Centro, frente a un 35,7% que se niega, y un 2,2% que no sabe o no contesta. Son las mujeres, con un 66,3%, las que más lo apoyan y, por edades, los más jóvenes (82,4%) y mayores (91,1%).

Asimismo, quienes cuentan con estudios de bachiller (70,9%) y/o universitarios (61%) son los que más apoyan el proyecto de la Ciudad Autónoma, así como las familias con mayores ingresos.

Mientras, un 74,2% de los residentes en la zona Centro, donde está enclavado el parque, daría el visto bueno al proyecto. En tanto, un 25,8% no lo apoya.

Un centro comercial abierto

Por otro lado, el estudio de SyM destaca que, aunque físicamente están uno al lado del otro, el Centro y el parque hasta ahora han funcionado "de manera paralela", es decir, que las personas que visitan uno necesariamente van al otro.

En concreto, el proyecto de la Ciudad se centra en "dar al Centro un parque y al parque una zona peatonal de ocio y compras", al crear "un espacio común novedoso y adaptado a las demandas actuales". Dicho de otro modo, que ambos espacios "pueden y deben convivir con otros" como un "centro comercial abierto".

En resumen, la posición del Ejecutivo local se enfoca en conceptos como "sostenibilidad", "movilidad sostenible", u "ocio activo" para hacer que el parque Hernández, uno de los principales focos de atracción de la ciudad, contribuya a revitalizar una zona que, también sabemos, está en decadencia.

Claro que hay otras opciones posibles, como las planteadas por los ecologistas, para integrar el parque y facilitar el desplazamiento, por ejemplo, manteniendo el muro y ampliando las puertas laterales que dan paso desde la avenida de la Democracia y Luis de Sotomayor a General Marina, "si se tomaran medidas para limitar o pacificar el tráfico".

Movilidad y acceso al Centro

Otra de las líneas principales defendidas por este proyecto es la necesidad de transporte desde el resto de los barrios y las zonas de Melilla hacia el Centro.

Aunque hasta el momento el precio del combustible, la fiscalidad favorable para la adquisición de vehículos o la escasez de transporte público han contribuido a que en Melilla exista un uso desmedido del automóvil (no visto en la mayoría de ciudades españolas), esta iniciativa pretende mejorar la transportación pública y acabar con "el sistema arcaico de aparcamiento gratuito en cualquier lugar sin ningún tipo de restricción".

En efecto, la encuesta de SyM ha preguntado a los melillenses sobre estas alternativas de transporte público o de aparcamientos de carácter rotatorio. Aquí, el 66,9% de los entrevistados suscribe ambas ideas.

En este caso, está bastante parejo el apoyo entre hombres (63,7%) y mujeres (69,6%); y, por edades, son los jóvenes de 18 a 29 años (84,3%) y los mayores de 65 años (89,5%) los grupos que más respaldan el proyecto que, además del transporte público, comprende como prioridades el aparcamiento en zonas congestionadas mediante el uso de zona azul; y la movilidad personal a través de bicicletas o vehículos eléctricos.

Por nivel educativo, también el mayor respaldo llega de bachilleres (75,6%) y universitarios (64,4%); así como de las familias que ingresan hasta 10.000 euros al año (80%).

Al mismo tiempo, los vecinos de la mayoría de las barriadas de Melilla darían su "ok" para que el parque formara parte activa del Centro.

Tarifas de aparcamiento rotatorio

Asimismo, el estudio se ha interesado por conocer qué importes son los "aceptados socialmente" como tarifa de uso del parking rotatorio, o sea, el parking por un tiempo determinado.

Puntualmente, un 41,7% de la población declara que estaría dispuesta a pagar un máximo de 0,30 euros por hora (€/hora). No obstante, los promotores de la idea consideran que "no se trata de una medida recaudatoria, sino para favorecer la rotación", por lo que el precio "no debería ser determinante" y sí "el cumplimiento del tiempo máximo permitido de aparcamiento".

En este caso, las mujeres son las que más apuestan por una tarifa de 0,30€/hora (45,2%). A la vez, este mismo coste es respaldado por la mayor parte de la población de 30 a 44 años (49,6%) y la que supera los 65 años (41,5%).

Por ese mismo precio se decantan por nivel de estudios, todos, menos los que cuentan con formación primaria (33,3%), de bachiller (25,2%) o universitaria (32,8%).

El nivel de ingresos familiares aquí resulta determinante por lo que, los de menos ingresos, son los que más baja tarifa asumirían.

Igualmente, por barrios, se ha elegido sobre todo el monto de 0,30€/hora. Al menos 12 de los 50 barrios comprendidos en el estudio han estado un 100% de acuerdo en que ésta sería la tarifa ideal. Así lo cree también el 28,8% de los que viven en el Centro, aunque un 19,7%, por ejemplo, piensa que debería tener un tope de 0,60€/hora; y un 18,2%, de hasta 2€/hora.

 

 

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