La Organización de las Migraciones dice que esas afecciones son producto del duro camino que han hecho.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con sede en Rabat, asegura que la mayor parte de los inmigrantes subsaharianos que se acoge a su programa de retorno voluntario, sufre enfermedades psicológicas o mentales provocadas por la duro camino realizado desde sus países hasta llegar a la frontera marroquí con Europa.
Este punto lo han confirmado inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Melilla que, en declaraciones a El Faro, admiten que en el monte Gurugú muchos de ellos ‘pierden la cabeza’ porque vivir en las montañas es el “infierno”. Se refieren a las condiciones higiénico-sanitarias extremas en las que pasan de media unos dos años hasta que logran saltar la valla.
Con lista de espera
En 2013, la Organización Internacional de las Migraciones tenía una lista de espera de 800 inmigrantes que querían volver voluntariamente a sus países. Ahora, apenas queda la mitad, pero evidentemente sigue habiendo más demanda que oferta.
De hecho, el año pasado, la misión de Rabat de la OIM estuvo paralizada hasta que España aportó 200.000 euros, con lo que se recuperó el programa de retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen.
La gran mayoría de las personas que se ha acogido a este programa de retorno voluntario durante este año procede de Nigeria, Camerún y Costa de Marfil, principalmente.
En menor medida se han sumado nacionales de Guinea Conakry, Mali y Senegal.
La nueva política migratoria de Marruecos, a debate
La Organización Internacional de las Migraciones organizó en marzo pasado un seminario internacional gracias al apoyo financiero de Suiza. En el encuentro, en el que participaron más de 200 representantes de ONGs radicadas en Marruecos, África Subsahariana y Europa, se debatió en torno a ‘La nueva política migratoria en Marruecos: ¿Qué estrategia de integración?’
En esencia, expertos internacionales de Bélgica, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Nigeria y la sede de la OIM
compartieron sus experiencias en tres talleres en los que se debatió sobre los derechos de los inmigrantes y el acceso a los servicios básicos (en particular a la salud, el empleo y la vivienda). También se habló de la integración educativa, cultural y lingüística y, sobre todo, de la integración social de los inmigrantes y el papel de la sociedad civil y del país en ese proceso.
Anke Strauss, responsable de la misión de la OIM en Rabat, en declaraciones a El Faro destacó la poca confianza que tiene en la campaña de regularización que abrió el Gobierno marroquí a primeros de año. De momento, el Ejecutivo marroquí ha recibido unas 14.000 solicitudes, de las cuales apenas ha aprobado 500. Eso, pese a que en Marruecos hay 40.000 inmigrantes irregulares que, según el Ministerio del Interior español, aguardan el momento de entrar en España.
Ruiz Gallardón admite que hay que acelerar la concesión de asilo en Melilla
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, admitió el martes en el Senado que hace falta acelerar la concesión de asilo en Melilla y Ceuta. También destacó que el número de solicitantes de asilo en España aumentó un 74% en 2013 respecto a 2012, con 4.513 solicitudes, debido a los conflictos de Mali y Siria, con 1.428 y 721 peticiones respectivamente. De esos dos países procede casi la mitad de los refugiados de nuestro país, dijo.
Gallardón respondió así a una interpelación del senador de la Entesa Rafel Bruguera sobre la necesidad de introducir mejoras legales y administrativas para garantizar la aplicación de los derechos de asilo y de nacionalidad.
El titular de Justicia destacó que en el 94 % de los casos el Gobierno español coincide con la evaluación que hace también la Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) en su informe preceptivo, pero no vinculante.
Pero reconoció la necesidad de acelerar los plazos en la resolución de estos expedientes, sobre todo en los referentes a Melilla y Ceuta y en especial los que afectan a ciudadanos sirios.
Por su parte, el senador Bruguera le pidió al ministro “un esfuerzo con los refugiados” de este país y también “incrementar la cifra dado que España ha sido siempre un país solidario”.
Gallardón “tomó nota” de esta situación y se remitió al futuro reglamento que acompañará a la ley de asilo como la solución para el sistema actual, que calificó de “muy complejo” porque exige numerosos trámites e implica a varios ministerios.
Interior concede el asilo en menos de cuatro meses a seis sirios del CETI ceutí
El Ministerio del Interior ha aprobado la salida del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta de seis inmigrantes sirios, a los que se les ha concedido el reconocimiento de refugiados políticos.
Según fuentes policiales, los seis sirios habían solicitado la concesión del derecho de asilo después de haber conseguido entrar ilegalmente en Ceuta, procedentes de Marruecos huyendo de su país.
El Ministerio del Interior ha resuelto favorablemente conceder el asilo a estos inmigrantes, que vivían en el CETI desde hace más de cuatro meses junto a otros 120 compatriotas que habían entrado en la ciudad.
Ayer estaba previsto que los seis inmigrantes sirios abandonaran la ciudad gracias a esta protección internacional que les permitirá cruzar legalmente el Estrecho.
El asilo se ha concedido en la misma jornada en la que una mujer, de 82 años y natural de Siria, consiguió entrar ilegalmente en la ciudad con toda la documentación falsificada.
La entrada de esta mujer viene a confirmar el continuo goteo en la introducción de inmigrantes sirios por el paso fronterizo del Tarajal.
Según el informe que el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, presentó a la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, el pasado 15 de abril, durante 2013 llegaron a Melilla más de 250 sirios. En lo que llevamos de 2014 esa cifra se ha multiplicado. Hasta mediados de este mes, de los 608 inmigrantes no subsaharianos que habían entrado en la ciudad, el 99% de ellos era sirio.
Margallo cree que la UE debe reflexionar sobre Siria y sus elecciones de junio próximo
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que las elecciones convocadas en Siria para el próximo 3 de junio “van a suponer un cambio de rumbo” y por tanto van a hacer que la UE tenga que “reflexionar de nuevo” sobre esta situación.
“Se han convocado elecciones en Siria, en unas circunstancias francamente difíciles. Lo que en mi opinión va a suponer es un cambio de rumbo y, por tanto, que la Unión Europea tenga que reflexionar de nuevo sobre la situación en Siria”, añadió el jefe de la diplomacia española.
Desde que empezó el conflicto bélico, sólo a Melilla ha llegado cerca de un millar de sirios y otros tres mil aguardan en Nador el momento oportuno para entrar en la ciudad o cruzar directamente a la península.