-
En 2016 se agravó la situación de la sanidad tras la parálisis por la falta de toma de decisiones
La mayor parte de las quejas que los melillenses han presentado ante la Asociación Defensor del Paciente es por la atención recibida en Urgencias. Así se recoge en una información facilitada por dicha entidad a El Faro. También les han llegado reclamaciones de los pacientes de la ciudad por la asistencia de Cirugía general.
Un gran número de los servicios del Hospital Comarcal tienen una reclamación en esta institución nacional, ya que hay protestas por la atención de Traumatología, Ginecología, Digestivo, Urología y Otorrinolaringología.
La memoria de 2016
En la memoria de la asociación se recoge que los profesionales sanitarios que trabajan en Urgencias de los centros hospitalarios consideran que hay dos factores que influyen en la rapidez y en la calidad de asistencia a los pacientes: la escasez de recursos y la falta de apoyo firme por parte de las gerencias de los centros.
De hecho, el Defensor del Paciente indicó que, en ocasiones, las instituciones acusan a los pacientes de no utilizar de forma correcta los servicios de atención de urgencia. Aunque reconoce que falta educación cívica o conciencia del coste de estos recursos por parte de algunos ciudadanos que acuden a estas consultas de emergencia por asuntos leves.
Asimismo, destacó que el hospital Carlos Haya de Málaga es uno de los que peores servicios de Urgencia ofrecen a los pacientes.
También subrayó la entidad que el 2016 ha sido un año en el que no se ha podido avanzar mucho en materia sanitaria por la paralización de la toma de decisiones al estar el Gobierno en funciones.
Las quejas que recibió el Defensor del Paciente en el 2016 fueron 14.802 (de las cuáles diez son de Melilla), se trata de 372 más que en el 2015. Además, de ese total la entidad especifica que más de 840 tuvieron un resultado de muerte (35 más que en el 2015)