El 33,3% de los chicos entre 14 y 18 años en Melilla reconoce haber tomado bebidas alcohólicas en el último año, una cifra inferior a media nacional, que se sitúa en 73,6%.
La mayor parte de los jóvenes de Melilla no consumen drogas ni legales ni ilegales, según se indicó el resultado del informe de la encuesta estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanza Secundaria que fue presentado ayer por la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín. El 33,3% de los jóvenes encuestados de la ciudad de entre 14 y 18 años indicó que había consumido alcohol en el último año. Esta cifra es muy inferior a la media nacional, que es de 73,6%. La edad media de inicio de consumo de esta sustancia en los jóvenes melillenses que reconocen haber tomado alcohol es de 14,5 años, mientras que a nivel nacional está en 13,5 años.
El 17,1% de los encuestados confirma que consume tabaco, un 10,1% cannabis y tranquilizantes sin receta, un 4,3%. Mientras que a nivel nacional la media de jóvenes que consumen tabaco es de 32,4%, de cannabis el 26% y de tranquilizantes sin receta, el 5,6% de los encuestados.
Este estudio ha sido realizado a través de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Esta encuesta se hace cada dos años y se realiza en chicos entre los 14 y los 18 años. En 2010, la Ciudad decidió ampliar el número de entrevistas que se realizan en Melilla para poder obtener resultados con un nivel de fiabilidad estadística aceptable, lo que supuso realizar esta encuesta a 1.859 alumnos con un coste adicional aportado por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de 9.170 euros.
El objetivo principal de este análisis es conocer la prevalencia de consumo de drogas entre los jóvenes españoles, desde la tendencias a sus actitudes y opiniones hacia este tipo de sustancias. También se intenta conocer el grado de exposición y receptividad de los estudiantes ante determinadas intervenciones.
A mucha distancia en la estadística de consumo están otro tipo de drogas como la cocaína que es consumida por un 1,5% de los encuestados, los alucinógenos por un 1,4%, el éxtasis por un 1,1%, la heroína por un 0,9% y las inhalables volátiles (disolventes, pegamento, gasolina o pintura) por un 1%.
El consumo de drogas es más frecuente en varones en todas las sustancias, excepto en los tranquilizantes, y es con el cannabis donde mayor diferencia hay entre lo que toman chicos y chicas.
Los jóvenes que consumen alcohol, tabaco y tranquilizantes iniciaron esta actividad con 14,5 años de media, un año por detrás de este mismo dato a nivel nacional. Sin embargo, los que aseguran tomar productos inhalables volátiles tienen una media de edad de 10,77 años cuando se inician en este consumo de drogas, mientras que a nivel nacional es de 13,2 años. En referencia al resto de sustancias su consumo se inicia en edades muy similares a las del conjunto nacional.
Otro de los datos destacados del estudio es que entre los jóvenes está “muy asociado el consumo de alcohol y tabaco”, según apuntó Garbín. Así, el 83,6% de los fumadores toma también bebidas alcohólicas, y de los chicos que no fuman, tan solo un 18,3% bebe alcohol. También se indicó que se produce un aumento considerable de consumo de alcohol de los 15 a los 16 años.
Por último, la encuesta revela que un 79,3% de los jóvenes están perfecta o suficientemente informados sobre las drogas, gracias a sus padres y profesores.
El tabaco se considera igual de peligroso que el cannabis
El 89,3% de los encuestados perciben igual de peligroso el consumo de tabaco que el de cannabis. Este dato es muy destacado, según apuntó la Dirección General de Sanidad y Consumo, ya que esta percepción se ha conseguido en los jóvenes con el paso del tiempo y gracias a las campañas contra el consumo de tabaco. El 62,7% asegura que el alcohol es la sustancia menos peligrosa, mientras que la cocaína es la que más, según un 93,1%.
Los chicos de entre 14 y 18 años de la ciudad aseguran en esta encuesta que es ‘casi imposible’ conseguir la mayoría de las drogas por las que se les ha preguntado, a excepción de cannabis, tabaco y alcohol, que consideran se pueden obtener ‘muy fácilmente’ en Melilla.
Si se analiza el consumo de alcohol en la ciudad, se destaca que es mayor el número de chicos que beben, a diferencia del dato nacional en el que la media de chicas que ingieren esta droga es superior. También es mayor el porcentaje de chicos de Melilla que tuvieron una borrachera el último mes frente a las melillenses. Además, se asegura que los jóvenes que toman alcohol, lo hacen cuando llega el fin de semana y en forma de combinado con otras bebidas.