Fomento dice que la estructura del edificio no está dañada l El lunes se vallará la zona y se habilitarán dos pasos techados para peatones y uno para un garaje l La reforma costará entre 600.000 y 900.000 euros
La “mala ejecución” de la fachada exterior de los pisos de Averroes fue la causa de que se derrumbara una parte de ésta el pasado 24 de junio. Así lo asegura el informe que solicitó la Consejería de Fomento y Emvismesa a una empresa especializada del sector. En este estudio se afirma que la estructura del edificio no está dañada y que todos los problemas están relacionados con la fachada exterior. Según este documento, las ‘piezas’ que componen la fachada deberían de estar sujetas en los forjados del edificio, pero muchos de ellos no estaban sujetos, por ello, el peso no estaba repartido y se derrumbó hace cuatro meses.
El consejero de Fomento, Javier González, fue el encargado de hacer público ayer el informe que encargó a la empresa Cemosa. Explicó que lo más importante de este estudio es que ha descartado que la estructura del edificio de Averroes esté afectada. También señaló que, además de la fachada, hay unas “anomalías menores” en las cubiertas.
González hizo hincapié en que todos los problemas se deben a la mala ejecución de la obra, ya que en el proyecto venía recogido cómo debía montarse la fachada. La constructora que llevó a cabo el proyecto fue Dragados. El edificio tiene menos de diez años y se puede decir que está en ‘garantía’.
Asimismo, el consejero de Fomento detalló que cuando se recepcionó este edifico por parte de Emvismesa, que es la gestora de este proyecto, los técnicos no pudieron ver cómo estaba montada la fachada. Indicó que en primer lugar se hizo un cerramiento interior y luego el exterior. Esto imposibilitó que los técnicos pudieran observar alguna irregularidad en la manera de instalar la fachada.
Vallado hasta con techo
Una vez que se ha confirmado que el edifico no corre peligro y que sólo afectan los problemas a la fachada, Emvismesa va a encargar la redacción del proyecto para la rehabilitación de esta parte de Averroes a la misma consultora que hizo el estudio, Cemosa.
No obstante, la Ciudad se curará en salud y aunque no hay peligro de que se pueda derrumbar otra parte de la fachada, va a vallar la zona de forma más precisa según los daños que detectaron los técnicos de Cemosa. De esta forma, el lunes comenzarán los trabajos para instalar las nuevas vallas y para techar incluso dos pasos para los peatones y uno a un garaje.
González aseveró que todas las zonas que tengan “un riesgo elevado” de derrumbe tendrán esta protección para evitar que los cascotes puedan caer sobre alguna persona o vehículo. Aunque insistió en que no hay ninguna zona en la que se deba actuar como ya se hizo hace tres meses.
El consejero de Fomento destacó que el vallado no es una solución, sino garantizar que los vecinos no sufran más daños porque no tienen culpa de lo sucedido.
También señaló que si no se ha llevado a cabo este sistema de protección con anterioridad es porque no había llegado aún el material a la Ciudad.
Por otro lado, González explicó que “hay muchas zonas afectadas” y que en “la mayoría de los bloques hay “deficiencias” aunque de diferente gravedad. Afirmó que hay áreas sin peligro y otras de pequeño, mediano y alto riesgo.
Escrito de daños de afectados
Todas estas cuestiones ya han sido tratadas con los vecinos de Averroes, aseveró González. Indicó que mantuvo una reunión con ellos, aunque no con todos los afectados debido a la premura de anunciar cuanto antes las actuaciones que se iban a realizar, como la instalación del vallado y la redacción del proyecto de reforma.
El consejero señaló que los afectados deben aportar un escrito en el que describan los daños materiales que han sufrido para que la Ciudad pueda tener un registro y así reclamar más tarde estas pérdidas a la empresa constructora.
Se pedirá a Dragados “toda la responsabilidad”
El consejero de Fomento, Javier González, destacó que se pedirá a la constructora que llevó a cabo la obra “toda la responsabilidad”. Afirmó que el objetivo de la Ciudad es que no tenga que pagar nada de los gastos derivados de este suceso. Por ello, González indicó que se enviará a Dragados y al resto de organismos implicados en la construcción de Averroes el informe que ha elaborado Cemosa para que conozcan las conclusiones. Por ley, los implicados en la obra de ejecución tendrán un periodo de tiempo para hacer sus alegaciones y una vez que termine este plazo, se iniciarán las reformas en el edificio, añadió.
La Ciudad espera la colaboración de Dragados en este tema. De hecho, González apuntó que la empresa ya estuvo presente en las primeras actuaciones que se realizaron cuando se derrumbó la fachada en junio.
El consejero indicó que en el caso de que la empresa no esté de acuerdo con hacerse cargo de los costes, se tendrá que llevar el caso ante la Justicia. Señaló que Dragados no sólo abonaría la obra de rehabilitación de la fachada, sino también el informe que realizó Cemosa, los costes de la instalación de las vallas y el proyecto de reforma.
No obstante, aseguró que la Ciudad no tiene problemas en adelantar el dinero que sea necesario porque no quiere dejar a los vecinos de Averroes “desatendidos”.
La Consejería estima que la reforma de la fachada costará entre 600.000 y 900.000 euros.
Cuatro niños y sin luz en uno de los piso afectados
El consejero de Fomento destacó que ha conocido el caso concreto de algunos de los vecinos que sufrieron el derrumbe de la fachada. Explicó que hay algunos que han decidido marcharse y que otros tienen una situación complicada. Éste es el caso de una mujer que tiene cuatro hijos pequeños y que apenas tiene luz natural en su hogar. Esto se debe a que el salón y una de las habitaciones da a la calle en la zona afectada por la caída de la estructura. Los técnicos instalaron unas maderas para evitar que los niños se acercaran a las ventanas porque hay peligro de que se puedan caer. Sin embargo, los pequeños se subían a la cama y llegaban a donde ya no había maderas, por lo que se tuvo casi que tapar por completo y apenas entra luz de la calle en este hogar. El consejero prometió a esta mujer que si presenta un contrato de alquiler con el coste que le supone cambiarse de hogar durante unos meses, la Ciudad estudiará su caso.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…