La Guardia Civil se incautó de más de 7.200 kilogramos de droga en 128 actuaciones durante el pasado año, la mayoría en el puerto de Melilla.
Tanto el delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar, como por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, informaron ayer del positivo balance de la actuación de la Benemérita en la lucha contra el narcotráfico en la ciudad. El 2010 se saldó con la incautación de 7.255 kilogramos de droga, 152 detenciones a personas y 80 vehículos intervenidos, resultantes de 128 actuaciones, de las que el 93 por ciento fueron realizadas en el recinto portuario por la Sección Fiscal del Muelle y el Servicio Cinológico, en colaboración con la Agencia Tributaria.
Escobar destacó la profesionalidad de los agentes de la Benemérita que conforman el equipo de personas dedicado a la lucha contra el narcotráfico dando muestras de “un altísimo grado de cohesión, eficacia y sagacidad, demostrado con las frecuentes intervenciones realizadas, que no por continuas pueden interpretarse como rutinarias o sencillas”.
Desde la Comandancia resaltaron que el narcotráfico se sirve de novedosos procedimientos para lograr sus objetivos y “es siempre la constancia y la profesionalidad de los agentes actuantes lo que se contrapone para evitarlo”.
Los sistemas y medios utilizados por los narcotraficantes, así como la circunstancias o detalles que propician este tipo de actuaciones, –muchas veces silenciados en las notas de prensa emitidas para evitar el conocimiento de la forma de actuar de la Guardia Civil– forman parte de la especialización y el trabajo realizado, que continúa más allá de la aprehensión con el posterior análisis y explotación de los datos, que dan lugar a otras actuaciones y operaciones, así como a la intervención de los instrumentos utilizados para cometer los delitos.
Estos servicios supusieron de forma conjunta la incautación de 7.255 kilogramos de droga en Melilla, –del orden de unos 2.200 kilogramos más que en 2010–, de derivados del ‘hachís’, droga procedente de la familia del cannabis, catalogados en sus diferentes formas como ‘resina’, ‘aceite’, ‘marihuana’, ‘kiffis’, en función de la concentración del principio activo de la droga, el THC (tetraidrocannabinol), o de su preparación; y evitaron la puesta en el mercado ilícito del narcotráfico de un total de unas 30 millones de dosis, tanto en nuestro país como otros de la Comunidad Económica Europea, que podían ser el destino de la droga incautada.
Por tanto, fueron 152 las personas detenidas y puestas a disposición judicial en Melilla y más de 80 los vehículos intervenidos. La cantidad de droga intervenida en la Ciudad supone del orden de un 58 por ciento más que el año anterior y es la cantidad más alta, al menos de los últimos diez años.
Operaciones nacionales
Con independencia de estos servicios realizados en la ciudad, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, realizó el pasado año varias operaciones contra el tráfico de drogas organizado, en diversas provincias peninsulares, con conexiones en Melilla, bajo la dirección y supervisión de los Juzgados de Instrucción que la tutelaron, destacando las Operaciones denominadas ‘Abyla’, ‘Marsellesa’ y ‘Valderrama’, entre otras, que supusieron la desarticulación de varias organizaciones dedicadas al narcotráfico a escala nacional o internacional.
Como resultado de ellas, se detuvieron a 22 personas, algunas en Melilla, a los que se les atribuyeron el liderazgo de la organización, del orden de unos 700 kilogramos de droga aprehendidos del tipo ‘hachís’, numerosos vehículos y embarcaciones, así como capital mobiliario e inmobiliario con la desarticulación posterior y silenciosa del entramado financiero procedente del blanqueo de capital tan característico del mundo del narcotráfico.