El cáncer es una de las enfermedades que provoca más temor en los ciudadanos y es que, ¿quién no conoce a una persona que haya sufrido esta patología? Las investigaciones científicas y los avances en los tratamientos y diagnósticos aumentan la esperanza de vida de los enfermos oncológicos, pero la lucha contra el cáncer no termina ahí. Se trata de una enfermedad contra la que se combate desde numerosos puntos de vista así que toda la sociedad española tiene que sumarse a esta batalla. En ocasiones será el apoyo a un familiar o un amigo que sufre esta enfermedad y en otras, tan sólo se nos pide una pequeña aportación económica, tal y como lo solicitó ayer la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en toda España a través de su día de la cuestación.
Melilla también acogió esta iniciativa que reunió a un gran número de voluntarios que, hucha en mano, caminaron por el centro de la ciudad y los mercados de El Real y el Central con el objetivo de recaudar fondos que estarán destinados a los enfermos oncológicos a través de esta asociación.
¿En qué acciones se destina estas aportaciones de los melillenses? La AECC de Melilla se sirve de estos fondos que aporta la sociedad para ayudar a sufragar los gastos de las familias que sufren esta enfermedad.
En Málaga, se cuenta con cuatro pisos, dos de adultos y dos de niños, y aunque su administración está a cargo de la asociación de Málaga, por medio de unas subvenciones que recibe, la delegación de Melilla colabora con el mantenimiento de todo el equipamiento. Además, se debe tener en cuenta que hay un número de familias que no pueden afrontar todos los gastos se derivan de los tratamientos de cáncer, como son el apoyo psicológico o la estancia en una ciudad mientras el enfermo se somete a tratamiento, como ocurre en Melilla cuando se determina que un paciente debe recibir radioterapia, para lo cual tiene que viajar a Málaga o Madrid.
Un diez para el área de Oncología
“Melilla, afortunadamente, en el tema de oncología cuenta con un diez pues tenemos un oncólogo que es un profesional y tiene muchas ganas de trabajar por los enfermos y lo está demostrando día a día”, indicó la portavoz de la AECC de la ciudad.
Así, apuntó que los tratamientos de quimioterapia y los diagnósticos se hacen en la ciudad en un 90 por ciento y que el hecho de tener que trasladar a los enfermos para la radioterapia no es porque Melilla cuente con menos medios, sino que se trata de unas unidades especializadas que no todos los hospitales pueden incorporarlas. Almería o Cádiz, por ejemplo, son ciudades que tampoco disponen de unidades de radioterapia y también tienen que trasladar a los enfermos de oncología que precisen de este tratamiento a otros hospitales de referencia.
Además, la AECC de Melilla cuenta con la colaboración de una psicóloga en la sede para atender a familiares y enfermos de cáncer.
Apoyo de la Ciudad a AECC
El vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín, destacó la importancia del trabajo que realizan las instituciones y asociaciones para combatir el cáncer, e insistió en que la prevención y las campañas informativas son fundamentales en nuestra sociedad sobre esta enfermedad.
Por otro lado, destacó el papel de la investigación, en la que colabora la Ciudad con la donación de 105.000 euros en tres anualidades para becar a una investigadora que está inmersa en un proyecto sobre esta enfermedad.
“A pesar de no tener competencias en temas de Sanidad vamos a seguir apostando por la lucha contra el cáncer”, explicó Marín.
Por otro lado, desde la Ciudad se subvenciona con 115.000 euros la Unidad de Cuidados Paliativos que se encarga de atender a las personas que padecen cáncer y a sus familiares y también colabora con una subvención anual que se aporta a varias asociaciones de Melilla.
Transferir la Unidad de Cuidados Paliativos al Ingesa
En el 2002 se firmó un convenio tripartito entre el Ingesa, la AECC en Melilla y la Ciudad, para que esta última institución proporcionara una subvención para el coste de la Unidad de Cuidados Paliativos. De esta forma se creó esta área importante para los enfermos oncológicos y sus familias en la ciudad. En ella trabaja un médico, una psicóloga, y una enfermera.
La portavoz de AECC de Melilla, Lely Muñoz, Estamos en conversación con el la Unidad de Cuidados Paliativos no está transferida.
Así, Muñoz agradeció la colaboración de la Ciudad en la puesta en marcha y subvención desde el 2002 de esta unidad, a pesar de que no es una competencia de esta institución.
En este sentido, apuntó que hace unas semanas se realizó una reunión con el Ingesa por parte de la AECC con el objetivo de que tanto en Melilla como en Ceuta se transfieran las competencias de las Unidades de cuidados paliativos al Ministerio de Sanidad, tal y como ya ha ocurrido en 27 hospitales de España. Muñoz confirmó que la predisposición del Ingesa en la reunión fue muy buena y que la intención es que esta transferencia se produzca este año.
El delegado del Gobierno reconoce el trabajo de la AECC.
Los voluntarios de la Delegación del Gobierno de Melilla se situaron al final de la avenida Juan Carlos I para animar a los melillenses a contribuir con la AECC.
Así, el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, indicó que desde esta asociación se realiza una labor encomiable y meritoria en favor de la atención social de los enfermos de cáncer.
De esta forma, destacó que esta patología “ha sido uno de los grandes males del siglo XX y aunque ahora se está mejorando todavía queda un esfuerzo muy importante que hacer”.
También destacó Claret que “no sólo es un problema de médicos ni de las personas que padecen el cáncer, sino que es un problema de toda la sociedad y la AECC hace que nos concienciemos de que todos tenemos que luchar contra esta lacra de nuestro tiempo, porque es una enfermedad que afecta a todos”.
Por último, animó a los melillenses a que colaboren, ayuden y reconozcan el esfuerzo que hace esta asociación para difundir las posibilidades de cura que tiene esta enfermedad y las últimas investigaciones que se hace al respeto desde la comunidad científica.