La Cooperativa de Autobuses, a la espera de recibir el presupuesto para instalar mamparas.
Antonio Montoya, jefe de tráfico de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), declaró ayer a El Faro que la línea 6 de este servicio “seguirá suspendida mientras los autobuses no tengan cabinas para los conductores.
Esta ruta cubre el recorrido entre la plaza Torres Quevedo y Mariguari y fue interrumpida después de que el pasado 13 de junio uno de sus chóferes fuera atracado por un grupo de cinco jóvenes que le robaron parte de sus pertenencias. Uno de ellos le acometió con un machete y el conductor frenó el golpe con su brazo derecho, en el que sufrió un corte por el que sangró abundantemente.
Montoya señaló que la COA solicitó un presupuesto para las cabinas “hace un mes” y que son tres los autobuses a los que se aplicarían estas mamparas. Uno de ellos es el que recorre la línea 6, mientras que otro cubre la 5 (Torres Quevedo-Cabrerizas, que ha sufrido apedreamientos). Aparte, se dispone de otro bus de reserva que se utiliza para alguna de esas dos líneas.
El jefe de tráfico de la COA explicó que el presupuesto se ha pedido a una empresa carrocera de Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Añadió que la causa del retraso en recibirlo se debe a que parte del personal de esa empresa “está de vacaciones” y confió en recibirlo “pronto”.
Una vez tenga la COA en sus manos el presupuesto, lo presentará a la Consejería de Medio Ambiente, que es “la que tiene las competencias de transporte”.
Montoya afirmó que la cooperativa no dispone de medios suficientes para abonar el coste de las cabinas para los chóferes, por lo que solicita a la Ciudad que asuma esos gastos. “Si ellos no se comprometen, la línea 6 seguiría suspendida”, aseguró.
Taxis piratas
En otro orden de asuntos, el jefe de tráfico de la COA lamentó la acción de los taxistas piratas, conductores particulares sin permiso para transporte de pasajeros que arrebatan clientes a la cooperativa de autobuses y a los taxistas con licencia. “Nos están comiendo”, protestó, e indicó que donde más se nota su acción es en la parada de bus de Farhana, en el Sepes, en Plaza de España y la frontera de Beni Enzar.