La Ley del emprendedor prevé una rebaja fiscal del 5% para rentas obtenidas en Melilla

La nueva normativa  contempla una tarifa plana de 75 euros en la cuota de autónomo en los primeros seis meses. La nueva Ley de Emprendedores, que entró en vigor ayer, contempla una rebaja fiscal del 5% en el Impuestos de Sociedades para las rentas obtenidas en Melilla y Ceuta, según recogió el sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de una de las ventajas de las que podrán beneficiarse los emprendedores de la ciudad. A ella se suma la tarifa plana de 75 euros, que se aplicará a todos los ciudadanos que quieran poner en marcha su propio negocio como autónomos, al día siguiente de que la ley fuera publicada en el Boletín Oficial.
Esta tarifa plana permitirá reducir en un 80% la cuota mínima de autónomos en los primeros seis meses de actividad, en un 50% en los seis siguientes y en un 30% en los seis posteriores.
Teniendo en cuenta que este año la cuota de autónomo asciende a 256,72 euros, la parte a pagar durante los seis primeros meses de actividad de un autónomo estará alrededor de los 75 euros. Durante los seis meses siguientes subirá a 146 euros y en el tramo final se situará en 170 euros.
Los emprendedores melillenses, como los del resto de España, podrán beneficiarse, además, de la supresión del requisito de capital mínimo para formar una sociedad, que hasta ahora ascendía a 3.000 euros.
Eso sí, esta ventaja va aparejada a la restricción de las retribuciones y dividendos que podrán percibir los socios de la empresa.
Asimismo los emprendedores de Melilla también se beneficiarán de la agilización de los trámites en la creación de empresas, que el Gobierno asegura que se hará en un sólo trámite y en 24 horas. Sin embargo, la media está ahora en 48 horas, según diarios especializados en información económica.
Si la cosa no sale bien a la primera, la nueva ley agilizará la liquidación de los proyectos fallidos con acuerdos extrajudiciales con los acreedores y ofrecerá a los emprendedores quitas de hasta el 25% y moratorias de pagos de hasta tres años.
Asimismo la ley por fin autoriza a las pequeñas y medianas empresas a no adelantar el IVA a la administración hasta que no cobren de los proveedores, para evitar la quiebra en cascada de pymes, como ha ocurrido durante estos años de crisis económica, por culpa de la morosidad de ayuntamientos, comunidades y ministerios.

Compartir

Artículos recientes

Comienzan a venderse los viajes de turismo del Imserso

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha informado este domingo de que…

32 mins hace

La CGT saluda el "cambio de actitud" de CCOO en la Purísima

El sindicato CGT ha saludado el "cambio de actitud" de Comisiones Obreras en torno al…

45 mins hace

El punto y final de Gisèle Pelicot

La trágica historia de Giséle Pelicot ya ha dado la vuelta al mundo. Con valentía…

1 hora hace

Previsión del tiempo en Melilla: lunes 23 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios con mínimas que…

3 horas hace

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

14 horas hace