La duodécima edición de la Carrera Africana de la Legión ha sido presentada oficialmente hoy en un acto celebrado en el acuartelamiento del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, con la presencia del nuevo coronel jefe del Tercio, Ignacio García del Castillo, y del consejero de Deporte de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison.
Durante la presentación se ha anunciado que la prueba se celebrará el 18 de abril de 2026, una fecha ya marcada en rojo en el calendario deportivo local y nacional. Aunque la organización corresponde a La Legión, se ha destacado que la Ciudad Autónoma de Melilla es un colaborador imprescindible para el desarrollo de una cita que trasciende lo deportivo y que se ha consolidado como uno de los grandes eventos de la ciudad, tanto por su impacto social como por su capacidad de proyección exterior. “La Africana es una de las pruebas más importantes del calendario deportivo de Melilla y una de las más especiales, porque trasciende lo estrictamente deportivo. Es una carrera profundamente arraigada en la ciudadanía melillense, que la siente como propia y con la que se vuelca cada año”, ha manifestado el consejero ante los medios de comunicación.
El coronel jefe del Tercio, por su parte, también ha puesto el énfasis en lo especial que es esta carrera: “La Africana es una carrera especial porque el corredor se mimetiza con el credo legionario y vive en primera persona valores como el compañerismo, el sacrificio y la superación”. “Esta carrera refuerza los vínculos entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas y proyecta el nombre de Melilla en toda España”, ha añadido. También ha puesto en valor que “la Africana no sería posible sin el apoyo imprescindible de la Ciudad Autónoma de Melilla y de sus consejerías”.
Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través del siguiente enlace oficial: https:// www.chipserena.es/web-evento/12427-xii-la-africana. El objetivo, según Ignacio García del Castillo, es alcanzar los 3.500 participantes y ofrecer la mejor experiencia posible a todos ellos. Queremos una carrera abierta, multicultural y pensada para que toda la ciudadanía melillense pueda participar y disfrutarla y después de que se abriera las mismas el pasado 5 de diciembre, son ya más de 750 los atletas los que se encuentran inscritos para estar en la línea de salida y son 200 los que han pedido alojamiento”. Durante estos próximos días serán muchos más los amantes del deporte en general los que formularán sus diferentes inscripciones para las modalidades que se llevarán a tal efecto.
La Africana volverá a ofrecer distintas modalidades de participación, adaptadas a diferentes perfiles deportivos:
- Marcha de 50 kilómetros
- Marcha de 25 kilómetros
- BTT de 75 kilómetros
- Mini Africana, pensada para fomentar la participación y el espíritu de la prueba entre un público más joven.
Esta variedad de modalidades refuerza el carácter inclusivo de una carrera que permite vivir La Africana desde diferentes niveles de exigencia, manteniendo siempre sus valores de esfuerzo, compañerismo y superación. Desde la Consejería de Deporte se subraya que La Africana es una prueba que hace ciudad, en la que colaboran de forma coordinada numerosas áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma. “Para la Ciudad Autónoma es una cita clave, hasta el punto de que se implican todas las áreas del Gobierno, no sólo la Consejería de Deporte”, ha explicado Fernández Bonnemaison.
En este sentido, se ha trasladado un agradecimiento expreso a todo el personal de la Consejería de Deporte que participa en la organización; a la Consejería de Seguridad Ciudadana, por el impecable dispositivo de tráfico, emergencias y coordinación que cada año garantiza el desarrollo seguro de la prueba; a la Consejería de Medio Ambiente, por asegurar la limpieza, mantenimiento y adecuación de los espacios urbanos; a la Consejería de Fomento, por su apoyo logístico y operativo en el acondicionamiento de parte del recorrido y de las zonas de salida y meta; a EMVISMESA, por su colaboración esencial para facilitar el aparcamiento; y a INMUSA, por su destacada labor de difusión.
“La Africana es un ejemplo de cómo Melilla trabaja unida para que un gran evento sea un éxito colectivo”, ha concluido. Asimismo, el consejero de Deporte ha dado la bienvenida al nuevo coronel jefe del Tercio Gran Capitán, Ignacio García del Castillo, quien, sin duda, imprimirá a la prueba su conocimiento, experiencia y sello personal, contribuyendo a seguir engrandeciendo una carrera que ya es patrimonio deportivo y social de toda Melilla.








