El programa incorpora una interfaz más accesible y agiliza el envío de notificaciones múltiples, entre otras mejoras funcionales. El Ministerio de Justicia lanzó ayer en Melilla la versión 3.0 de Lexnet, el sistema seguro de intercambio de documentos que permite la comunicación bidireccional de los órganos judiciales con los distintos operadores jurídicos. El programa, que estará plenamente implantado a finales de junio en las comunidades autónomas usuarias de Lexnet, renueva su interfaz e incorpora nuevas funcionalidades y servicios, gracias a una tecnología preparada para afrontar el previsible crecimiento que se espera del uso de la herramienta. A tal efecto, el Ministerio prepara ya un nuevo desarrollo que estará listo el próximo mes de noviembre.
La primera fase de la implantación de la versión 3.0 comenzó ayer en Melilla. Posteriormente se pondrán en funcionamiento en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. A esas comunidades autónomas les seguirán las Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Valencia, Ceuta y Aragón.
En la última etapa la aplicación estará operativa en los órganos centrales, Murcia, Cataluña y Castilla y León.
Mientras dure la fase de transición, los usuarios registrados de Lexnet podrán acceder temporalmente a una nueva dirección web. En la última fase, se retomará la ruta habitual de acceso para todos los colectivos.
Al mismo tiempo que entra en funcionamiento el nuevo Lexnet, se ha lanzado un portal de información (http://infolexnet.justicia.es/) con guías rápidas de iniciación, manuales por colectivos, información de integración y una sección dedicada al actual sistema, mientras coincidan en el tiempo ambas versiones y hasta la completa desaparición de Lexnet 2.0
Intercambio seguro de datos
Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su actividad diaria, necesitan intercambiar documentos judiciales como notificaciones, escritos y demandas.
Lexnet 3.0 es una evolución del programa que empezó a prestar servicio en el año 2004 en los órganos judiciales de Castilla y León. Unos 22.000 usuarios utilizan actualmente la herramienta, en su mayoría, procuradores, pero también abogados, secretarios judiciales, graduados sociales, fiscales o letrados.
En cuanto al volumen de notificaciones que se están manejando, hay que destacar el crecimiento exponencial que ha experimentado el uso del sistema. De hecho, si en todo 2004 se practicaron unas 22.000 notificaciones, a comienzos de este año ya se realizaban más de un millón de notificaciones al mes, lo que suponen, a lo largo de la vida de Lexnet, un total de más de 22 millones de notificaciones realizadas por vía telemática.
El funcionamiento de Lexnet se basa en un sistema de correo electrónico seguro, con firma electrónica, a través del cual el usuario recibe las notificaciones emitidas por el juzgado y presenta los escritos por vía telemática. Posteriormente, y a través del mismo sistema, recibe un resguardo electrónico en el que se acredita que la transmisión se ha efectuado correctamente y se le comunica la fecha efectiva de la presentación de dicho escrito en la Oficina Judicial o juzgado correspondiente.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…