El Juzgado de Instrucción 2 de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha rechazado la petición del Obispado y de la exnovia del "padre Fran", sacerdote acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro mujeres entre los años 2017 y 2019, de personarse como acusación particular.
La instructora ha rechazado las personaciones al entender que no son perjudicados y ha indicado en su resolución judicial que las perjudicadas son las mujeres a las que presuntamente agredió y grabó sin su consentimiento.
La Diócesis de Málaga ha confirmado a EFE que van a recurrir la decisión judicial debido a la gravedad de las acusaciones y el grave daño causado a la Iglesia, ya que quieren estar al lado de las víctimas y poner todos los medios que estén a su alcance para contribuir al esclarecimiento de los hechos.
El abogado que representa a la exnovia del sacerdote también ha indicado a EFE que van a recurrir la decisión y han insistido en que su clienta "está destrozada" y muy afectada por todo lo que está viviendo.
Francisco J.C., natural de Vélez-Málaga, fue detenido el pasado 11 de septiembre por presuntamente sedar y abusar sexualmente de al menos cuatro mujeres, unos hechos que grabó y que descubrió su pareja sentimental en un ordenador del domicilio que ambos compartían en Melilla.
Los investigadores continúan analizando todo el material incautado en su vivienda, entre ellos un ordenador, el teléfono móvil del detenido y una cámara de fotos.
Los vídeos han permitido determinar que la agresiones sexuales hasta ahora analizadas se cometieron entre los años 2017 y 2019, es decir, desde que fue ordenado sacerdote pero no se descarta que aparezcan más imágenes de abusos perpetrados en otros años.
Las mujeres que aparecen en los vídeos, que fueron grabados en el domicilio del detenido y en la casa parroquial, son mayores de edad. Hasta ahora, las víctimas han manifestado desconocer la existencia de las grabaciones y no ser conscientes de haber sido víctimas de ningún delito de naturaleza sexual.
Los agentes ha averiguado que las agresiones se llevaron a cabo de forma continuada en diferentes años y localidades, con ocasión de viajes de grupos de amigos, entre los que se encontraba el arrestado.
Éste habría suministrado a las víctimas algún tipo de sustancia que anulaba su estado de consciencia para perpetrar las agresiones sexuales; sin embargo, debido a que han pasado varios años desde estas agresiones, apuntan los investigadores, va a ser muy complicado determinar qué sustancias usó el detenido para drogar a las víctimas.
Los agentes no descartan que haya más afectadas en Melilla, Málaga o Córdoba, lugares en los que el arrestado ha residido, por lo que siguen analizando el material que intervinieron en su actual domicilio de Vélez-Málaga tras la detención.
¿Qué papel jugó en todo esto la supuesta "ignorancia" del Vicario Episcopal de Melilla?