La juez ordena prisión sin fianza para los líderes de ANC y Òmnium por sedición

  • Deja en libertad provisional al jefe de los Mossos pero le prohíbe salir del país

La juez Carmen Lamela envió ayer a prisión por sedición a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmiunm Cultural por promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre tras dejar libre al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, al que ha prohibido salir de España.

Además de a estos tres investigados por sedición, la juez interrogó por videoconferencia a la intendente de los Mossos Teresa Laplana, para la que ha acordado las mismas medidas cautelares que para Trapero: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijar domicilio y teléfono para estar localizable.

La Fiscalía había pedido para ella prisión bajo fianza de 40.000 euros, mientras que para Trapero la pidió sin fianza como para los presidentes de ANC, Jordi Sánchez; y de Ómiunm, Jordi Cuixart, los únicos a los que finalmente la juez ha enviado a la cárcel con carácter provisional.

A última hora de la noche, Sánchez y Cuixart abandonaban la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que les trasladó hasta la cárcel de Soto del Real, en el norte de Madrid, a donde llegaron a las 23:30 horas para ingresar en prisión, siguiendo la orden judicial.

Nada más conocer su ingreso en prisión, representantes de ANC y Òmnium anunciaron movilizaciones de protesta en Cataluña para mañana, a las 12:00 y a las 19:00 horas. No obstante, anoche ya más de un centenar de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, en protesta por la decisión judicial.

Explicaciones

Para denegar la prisión de Trapero, la juez explicó en un auto que por el momento no puede vincularle con el asedio a la Guardia Civil de los días 20 y 21 de septiembre durante un registro en la Consejería de Economía en una operación policial para impedir el 1-O.

En esa resolución, la juez deja claro que la investigación se circunscribe hasta el momento a ese episodio, ya que hasta la fecha son los únicos denunciados por la Fiscalía, sin que hayan sido objeto de ampliación.

La actuación de Trapero esos días “no aparece todavía suficientemente perfilada hasta el punto de poderle vincular en este momento a hechos tan graves como los que esos días sucedieron, sin perjuicio de lo que pueda determinarse en una fase más avanzada de la investigación”, advierte Lamela.

Compartir

Artículos recientes

UGT advierte de una inminente huelga de estibadores en el puerto de Melilla

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (UGT) de…

12 minutos hace

Ingesa no ha entregado al juez la documentación requerida sobre el contrato de las mascarillas

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) continúa sin remitir al Juzgado de Instrucción número…

41 minutos hace

El Senado aprueba una proposición no de ley para reforzar los medios de la Guardia Civil

 El Senado aprobó este 6 de mayo, con una amplia mayoría y el voto en…

48 minutos hace

“Ante la elección del Papa siempre hay un factor sorpresa que escapa a las previsiones”

Se inicia este miércoles el Cónclave para la elección de nuevo Papa. La Iglesia católica…

1 hora hace

La Corte Penal Internacional, analizada por Blas Jesús Imbroda

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada…

1 hora hace