l En estas charlas se presentará el testamento vital que acaba de poner en marcha el instituto
La Jornadas de Cuidados Paliativos del Ingesa analizarán este año el papel de los trabajadores sociales en la atención de los pacientes que necesitan este servicio sanitario en los últimos días de su vida. Las conferencias, que se iniciarán el miércoles y finalizarán el jueves, abordarán también que los cuidados paliativos son una elección personal.
El objetivo de este ciclo de ponencias que se lleva realizando desde hace varios años es concienciar a la población de la importancia de los ciudados en los últimos días de la vida de un enfermo. Además, este año se impulsará el trabajo social como una pieza fundamental en los equipos de cuidados paliativos.
Las charlas comenzarán el miércoles por la tarde con una ponencia del presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, Marcos Gómez, quien hablará de ‘Los últimos días de vida. Morir en paz’. Le seguirá un coloquio y la proyección del documental ‘Y para ti, ¿qué son los cuidados paliativos?’.
El jueves será el turno de la presentación del testamento vital, un documento acaba de presentar el Ingesa para que los ciudadanos puedan dejar constancia por escrito de qué tipos de tratamientos médicos desean o qué quieren hacer con sus órganos o su cuerpo si se encuentran en un estado de inconsciencia o de incapacidad. También se contará este día con un taller sobre ‘Acompañamiento y elaboración de procesos de pérdida y duelo’.
Por la tarde, las jornadas continuarán con ‘El trabajo social en cuidados paliativos: Un abordaje socio-sanitario’. Por último, la conferencia de clausura hablará sobre ‘Limitación del esfuerzo terapéutico en perinatología (ciencia que estudia de los embarazos de alto riesgo)’ .