Melilla ha vuelto a ser noticia nacional este año que ya acaba por varios asuntos que han hecho correr ríos de tinta, sobre todo la convulsión que ha provocado la operación Santiago-Rusadir, iniciada por la sospecha de compra de votos por correo, y que llevó a prisión provisional al expresidente de Melilla Mustafa Aberchán y a varios exconsejeros.
Otras de las claves del 2024 al que este martes el calendario y la nochevieja dieron carpetazo han sido algunos de los talones de Aquiles de Melilla, como la frontera, el empleo y los transportes; además del constante tira y afloja que han protagonizado las dos principales administraciones públicas de las que depende todo, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno.
1. Convulsión por la operación Santiago-Rusadir
El 5 de marzo, Melilla amaneció con los primeros registros y detenciones de la operación Santiago-Rusadir, que investiga presuntos delitos relacionados con la corrupción en el Gobierno de Melilla de la anterior legislatura, concretamente en las áreas de CpM, su partido más importante.
Entre el más de medio centenar de detenidos están Mustafa Aberchán, expresidente de Melilla y presidente de CpM, y varios de sus exconsejeros y actuales diputados, cuyo ingreso en prisión provisional durante casi dos meses y medio provocó una convulsión en el tablero político de la ciudad. Su papel en la oposición, siendo la segunda fuerza política de Melilla, es ahora prácticamente testimonial.
2. Récord a la baja en la inmigración irregular
Melilla cierra 2024 como el año con menos entradas irregulares de migrantes de las últimas dos décadas, poco más de un centenar, frente a la tendencia al alza en el resto de España, especialmente en Canarias y Ceuta.
Conocedora de la presión de la migración infantil, aunque sufriéndola de forma más leve en 2024, Melilla ha pedido una política de Estado y sin excepciones en el reparto de menores extranjeros no acompañados entre todas las autonomías.
3. Un año más sin aduana comercial
Melilla acaba el año sin ver reabierta su aduana comercial, cerrada por el país vecino en 2018. La patronal y el Gobierno local piden que se reabra, como consta en el acuerdo firmado en 2022 entre España y Marruecos, compromiso que fue reiterado hace justo un año por sus respectivos ministros de Exteriores.
No ha habido novedad desde entonces, como tampoco en la reivindicación de la patronal, que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, llevó a su encuentro con Pedro Sánchez, para que el régimen de viajeros sea recíproco en la frontera terrestre y no unidireccional, como sucede desde su reapertura en mayo de 2022.
4. El apoyo de Andalucía y Madrid
El impacto económico provocado por el cierre de la aduana ha llevado a la Ciudad Autónoma a buscar un nuevo modelo económico y “mirar al norte”, un objetivo en el que pretende apoyarse en otras regiones como Andalucía, para lo que firmó con la Junta un protocolo de colaboración el 12 de febrero.
También ha suscrito este año acuerdos con la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, a los que podrían sumarse otros con la Comunidad de Madrid después de que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ofreciera colaboración en turismo y la cultura durante su visita a la ciudad el 17 de septiembre con motivo del Día de Melilla.
5. La Armada, más presente que nunca
Uno de los hitos en Melilla este año lo ha protagonizado la Armada, que desde el 30 de enero tiene presencia permanente en la ciudad con el patrullero Isla Pinto (P-84) para vigilar las aguas y la mayoría de territorios de soberanía nacional en el Norte de África. Además, el buque insignia de la Armada, el portaaeronaves Juan Carlos I, eligió Melilla para su primera jura de bandera del año, un acto de gran solemnidad.
6. Vuelos más allá del ocaso
Los transportes con la península, cuestión vital en Melilla, han dado un importante salto adelante con la ampliación del horario del aeropuerto, permitiendo su operación nocturna y, con ello, más frecuencias y posibilidades de viajar.
Esta mejora aplaudida por todos ha contrastado con el enfrentamiento Ciudad-Delegación por el contrato marítimo y la reivindicación de hacer públicas las conexiones aéreas con Málaga y Madrid por el elevado precio del billete.
7. Enfrentamiento entre Ciudad Autónoma y Delegación
La confrontación política que se vive en España la han escenificado en Melilla la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, que se han enfrentado públicamente por casi todo, especialmente por la sanidad pública, que el Ejecutivo local lleva meses pidiendo gestionar.
Entre los reproches mutuos de 2024 también destacan los planes de empleo, los transportes, las ventajas fiscales de Melilla y hasta el agua que sale del grifo por la gestión de la desaladora.
8. La apertura del nuevo hospital, una incógnita
Estaba previsto que este año abriera al fin sus puertas el Hospital Universitario de Melilla prometido por José Luis Rodríguez Zapatero en su histórica visita como presidente del Gobierno el 31 de enero de 2006, con una inauguración inicialmente prevista para el primer semestre de 2024.
No fue hasta junio cuando el Gobierno recepcionó el nuevo hospital y el Ingesa anunció que empezaría a funcionar en octubre. El edificio no tiene aún la licencia de apertura, cuya concesión ha dado lugar al enésimo enfrentamiento político entre Ciudad y Delegación.
9. Tira y afloja en el empleo por las bonificaciones y los planes
El empleo ha sido uno de los temas que más ha enfrentado este año a la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno por la pérdida de millones de euros para la contratación de parados en planes de empleo que debían organizar, afectados desde mayo por una sentencia judicial.
Otro motivo de confrontación entre ambas administraciones han sido los cambios en el sistema de bonificaciones a las cuotas patronales de la Seguridad Social que se llevaba aplicando en Melilla y Ceuta desde 2004, que llevó a los empresarios a concentrarse frente a la Delegación en abril.
10. Melilla se vuelca con Valencia tras la DANA
Melilla lleva a gala su solidaridad y lo ha vuelto a demostrar volcándose con Valencia tras la DANA. Fue de las primeras regiones en enviar a bomberos y policías locales a las zonas afectadas. Entre la infinidad de actos benéficos organizados en Melilla destaca el primer envío de ayuda en su historia, superando los obstáculos aduaneros, en una iniciativa en la que se implicó toda la ciudad.