El psicólogo y escritor Bernabé Tierno ofrece un curso de verano en el Palacio de Exposiciones.
“La inteligencia emocional es mucho más fina que la diplomacia, donde sí hay mentiras”, aseguró el escritor y psicólogo Bernabé Tierno ante la pregunta de que el uso de un discurso políticamente correcto puede ser interpretado como algo falso o lleno de cinismo. Así, afirmó que a la hora de resolver un conflicto las formas y el tacto son de vital importancia para poder llegar a una resolución.
‘Educar para la vida. Claves para una educación inteligente y en valores y estrategias para el éxito escolar’ es el título del Curso Internacional de Verano que este afamado psicólogo está impartiendo esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
“La inteligencia para la vida es esa que hace que el ser humano sepa manejarse en situaciones críticas y problemáticas”, indicó. En este sentido, apuntó que policías o enfermería son dos sectores que podrían realizar cursos sobre la resolución de conflictos a través de la inteligencia emocional, como también a los médicos cuando se enfrentan ante una familia a la que deben comunicar la muerte del paciente.
Análisis de un caso
Para ver cómo es posible una resolución de conflictos con calma y mediante el uso de la inteligencia emocional, Tierno puso como ejemplo las discrepancias que hubo entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el Rey Juan Carlos I, con la famosa frase ‘¡Por qué no te callas!’.
En este sentido, afirmó que no se pueden lazar mensajes como éste que hizo el Rey, pues es casi “un proyectil”.
“Inteligencia emocional es controlarse, no actuar de manera visceral y primaria, sino que actúe activando los lóbulos prefrontales, que son los que saben decir lo adecuado desde esa frialdad mental”, apuntó Tierno.
Características
Las habilidades sociales, empatizar con la otra persona, el autoconocimiento y la autorregulación son claves esenciales para que una persona desarrolle su inteligencia emocional. Ésta puede utilizarse con los problemas que se plantean con otras personas pero también con aquellos que tenemos con nosotros mismos.
“Defiendo la humanización, que la gente escuche. En el mundo de la educación formar para que a los alumnos se les motive y se les escuche”, apuntó Tierno.
El curso
El curso impartido por este psicólogo recoge cuáles son las competencias para el éxito personal y escolar. Así, se marcan las claves para un aprendizaje eficaz y el desarrollo de técnicas y estrategias para el trabajo intelectual y el crecimiento personal. Además, se abordan casos de cómo hacer una reprogramación mental para superar el fracaso escolar, por lo que está indicado para estudiantes de magisterio y psicología.
Resolver un conflicto con serenidad
Bernabé Tierno aseguró que en la famosa discusión entre el Rey Juan Carlos I y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió ante la actuación que tuvieron ambos a nivel profesional. Así, declaró que la frase ‘¡Por qué no te callas!’ que pronunció el Rey pudo tener consecuencias muy graves, aunque finalmente España y Venezuela limaron asperezas.
Tierno aseguró que algún asesor tendría que haber indicado al Rey, para que hubiera resuelto este conflicto provocado por Chávez de otra forma. Así, este psicólogo destacó que lo adecuado hubiera sido hablarle con media sonrisa, pero firme, asegurarle su aprecio y recordarle que ese encuentro fue una iniciativa española. Tras este discurso, se haría una descripción de la situación de conflicto y se le avisaría de que a pesar de que se pone en su lugar, no entiende la actitud y se le aseguraría la marcha del Rey si no cambia de actitud. De esta forma se gana la partida desmontando sus esquemas y dejándole sin argumentos.
Conferencia a las 20:00 horas en el PEC
El psicólogo y escritor Bernabé Tierno informó de que hoy ofrecerá una conferencia a las 20:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos, donde ofrecerá una ponencia sobre la inteligencia emocional para la vida.
Además, será una buena oportunidad para que sus admiradores y curiosos del tema puedan conseguir que les firme su último libro, ‘Espiritual mente’.
En esta nueva obra se habla sobre “la dimensión espiritual del ser humano, que es la parte no material, va en contra de los fanatismos, y contra los totalitarismos”, apuntó.
De esta forma, Tierno aseguró que su amigo Vicente Ferrer siempre decía que su única religión era el amor.
En esta nueva publicación, Tierno invita a creyentes en Dios y a los que no en que sigan unas pautas de convivencia. La primera de ellas es conectar la mente y el cuerpo, ya que el ser humano está formado por ambas esencias, la material y la espiritual.
El resto de claves son vivir con valores, empatizar, respetar un código moral de convivencia, abrirse a los demás y a la propia vida; practicar la meditación, la visualización positiva y la oración si se es creyente; y respetar con humildad la espiritualidad y religiosidad de cada persona.