-
El periodista Javier Ronda propone crear un canal televisivo sobre migraciones para concienciar al público
El periodista ceutí de Canal Sur Javier Ronda ofreció ayer una ponencia sobre periodismo e inmigración en la sede de la Asociación de Prensa de Melilla (APM) en la que abarcó especialmente la situación fronteriza de Melilla y Ceuta y las relaciones de España con Marruecos para afrontar las actuales corrientes migratorias. Ronda fue conciso respecto a la utilidad de la valla. “El escenario no es el mismo que hace 40 años, cuando había una alambrada de medio metro” y, por ello, “la Unión Europea insiste en que debe de haber algún tipo de control que frene estas migraciones”. Aunque el periodista remarcó la necesidad de abordar la situación de una manera “multidisciplinar”, sentenció que “da igual que la valla mida dos, cuatro o seis metros. La inmigración no entiende de metros ni de distancias, sino de necesidad y de cambiar de vida, porque cuando estas personas se juegan la vida, es por algo”.
Sin embargo, Ronda reconoció la importancia de definir un sistema que garantizara la seguridad tanto de los migrantes como de las propias ciudades de acogida como Melilla y Ceuta, debido a las amenazas constantes del yihadismo, terrorismo o narcotráfico que se interrelacionan en estas zonas fronterizas.
Ante la multiplicidad de factores que intervienen en las fronteras, donde los flujos migratorios son grandes protagonistas, el periodista propuso una solución enfocada a la concienciación de los ciudadanos. Así, apostó por la creación de un canal televisivo específico sobre migraciones que contara con documentales, reportajes, películas, series y dramatizaciones que narraran las múltiples amenazas a las que se enfrentan los migrantes, pero también que analizaran los factores económicos, políticos y sociales que se interrelacionan con los derechos humanos y que inciden en los lugares de llegada.
Inversión
Un aspecto directamente relacionado con todo ello es el del presupuesto. El ceutí hizo hincapié en la necesidad de destinar una mayor inversión a la inmigración para hacer frente a todo lo que supone y este dinero no sólo debe salir de la ciudad autónoma ni de España, sino también de la Unión Europea a la que pertenecen Melilla y Ceuta y de la que conforman la Frontera Sur.
Por otro lado, señaló que los presupuestos no deben centrarse en la creación de más Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ya que “si se construyen tres CETI, se llenarán los tres, mientras que si se hacen cinco, se llenarán los cinco”. De ahí la urgencia de “buscar una salida y atender a estas personas como se merecen”. Por ello, las relaciones entre Marruecos y España son tan importantes. “En las migraciones entre fronteras intervienen dos países. Creer que es sólo asunto del receptor es un fracaso en la gestión de estas personas, porque el problema está a los dos lados”, explicó el periodista.
Porteadoras y menores
En referencia a las porteadoras que viven a caballo entre las ciudades autónomas y Marruecos, Ronda pidió una regularización de su situación y propuso la creación de un carnet o una documentación que garantizara su tránsito, regulara el peso máximo permitido a sus espaldas y velara por su seguridad.
También mostró su preocupación por los menores extranjeros no acompañados y su tránsito hacia la península. “Los niños que llegan a Andalucía son supervivientes y la punta del iceberg de un gran problema. Si éstos son los que han llegado, ¿cuántos se han quedado por el camino? Llegan los más fuertes, ¿qué pasó para que los demás no llegaran?”, cuestionó este especialista, quien exigió actuaciones cuanto antes.