Una vez se consumó ayer el plazo que dieron los médicos en huelga al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para establecer un acuerdo y alcanzar las reivindicaciones de estos profesionales. El Sindicato Médico de Melilla (SMM) ha anunciado que los paros sanitarios continuarán y esta vez lo harán de una forma "más agresiva".
En declaraciones a El Faro, la presidenta de la entidad, la facultativa especialista en Medicina Interna, Elisabeth García Cortacero, manifestó que se necesitaban medidas más "agresivas", puesto que dijo que todo lo que se había hecho hasta ahora no había surtido ningún efecto. "Hemos vuelto al punto de partida".
La presidenta dijo que los paros continuarán, así como las concentraciones frente al Hospital Comarcal, que volverán la próxima semana. No obstante, dijo que se buscaba ir conjuntamente con los sanitarios de Ceuta.
Asimismo, aprovechó para cargar contra el organismo sanitario, al que acusó de no actuar frente a sus demandas.
"Le pedimos al Ingesa un documento escrito donde redactasen los progresos de los distintos puntos que nos llevaron a la huelga, con algunos plazos establecidos, pero no han sido capaces de hacerlo".
El pasado 9 de marzo, los médicos de ambas ciudades iniciaron unos paros que a fecha de hoy sigue sin estar resueltos, siendo de hecho la huelga médica más larga de la historia de España.
Los médicos en huelga de las dos ciudades llevan más de siete meses demandando una serie de reivindicaciones que califican de "justas".
Los sanitarios en huelga de Melilla decidieron prolongar la suspensión de los paros hasta el día 1 de noviembre. Esta decisión se acordó de forma conjunta entre el Comité de Huelga y el SMM tras la celebración de una Asamblea.
Este aplazamiento se pensó para proporcionar un mayor tiempo a la negociación con el Ingesa así como dar forma a los contenidos de las reivindicaciones de estos sanitarios.
Elecciones
El próximo 22 de noviembre se celebrarán las elecciones sindicales a la Junta de Personal del Ingesa en Melilla. Para estos comicios, el SMM ha decidido concurrir en una candidatura conjunta con el sindicato de enfermería, Satse que llevará por nombre Cemsatse. El objetivo, de acuerdo con la presidenta del SMM no es otro que obtener una mayor masa sectorial.
La Junta de Personal de Melilla actual se compone de 23 representantes, que se dividen en 5 del SMM, 5 de USAE, 4 de Satse, 4 de CSIF, 3 de CCOO y 2 de UGT.
García Cortacero dijo que tenían muchas esperanzas y mucha ilusión por arreglar la situación. Respecto a las actuaciones que ha llevado a cabo el sindicato Comisiones Obreras, García Cortacero dijo que estaban en su derecho de opinar lo que considerasen y que se verían en las urnas.
Los que se deben al pueblo, por el pueblo siguen trabajando. Los que se deban a bancos usureros y funerarias que sigan en huelga. Lo que menos necesita lo público es a más Miñanos o Aguilares Silvetís mamando de la teta sin dar palo al agua.