“La homosexualidad sigue siendo todavía un tema tabú entre los estudiantes”, lamentó ayer el presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega), Rafael Robles, durante la entrega de premios del I Concurso de Redacción y Poesía sobre Diversidad Sexual y de Género, organizado por el colectivo, con el apoyo de la Consejería de Cultura, y al que se han presentado 16 trabajos. No obstante, Robles también dijo que se han producido cambios importantes en los últimos años y que se aprecia una “apertura mental” y una mayor “sensibilidad” en relación con este tema.
Tras el acto de entrega de premios, enmarcado dentro de las X Jornadas de Educación en Diversidad Sexual, Familiar y de Género organizadas por Amlega, el sociólogo José A. M. Vela también habló de ciberacoso en el colectivo LGTBI.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, reprobó el “dolor” que hacen sufrir algunas personas que se creen superiores a otros alumnos.
La consejera, aunque no quiso hacer distinciones entre religiones, sí que apuntó que la homosexualidad “todavía es más difícil” dentro de la comunidad musulmana
En la categoría de poesía, el primer premio ha sido para Karima Mouch Mohamed; mientras que el segundo ha recaído en María Mimoun Mohamed; y el tercero, en Nadia Slimani Tahiri.
En la modalidad de redacción, los premios han sido para: Romaisa Mohamed Mohamed, que se ha alzado con el primer puesto; María Rosa Sanbmiguel Oti, que se ha alzado con el segundo galardón; y Salma Bouhafs Ahmed, que se ha quedado en tercer lugar.
En ambas categorías, los primeros premios están dotados con vales de 200 euros canjeables por material informático, de papelería o deportivo. Las galardonadas con los segundos puestos han recibido un cheque por importe de 100 euros; mientras que los terceros premios están valorados en 50 euros.