Categorías: Sociedad

La historia del Arte en las calles del belén melillense

El Foso del Hornabeque abre sus puertas este domingo a las 19:00 horas.
Melilla La Vieja encierra mil historias entre sus muros. Pero hay un pedacito de esta zona de la ciudad que cuenta aún con más encanto cuando llega la Navidad. Se trata del Foso del Hornabeque. Un espacio que deja de ser un lugar de paso para convertirse en un poblado, en concreto, Belén. Estos días, decenas de personas trabajan para vestir los muros de piedra con decorados que hagan soñar al público y que le hagan sentir que está en una aldea de hace más de 2.000 años. Pero en esta ocasión, las casas que van a componer este pequeño pueblo de pastores serán más espectaculares. Los artistas que han diseñado estas escenas han decidido que era hora de reflejar en Melilla los elementos que han marcado cada parte de la historia del Arte. No hay nada improvisado en este belén. Todos los detalles están pensados y trabajados para conseguir crear un ambiente especial. Es el belén con más magia de la ciudad.
Juan Carlos Martínez, el diseñador de este espacio tan especial, asegura a El Faro que se han tomado “muchas licencias” artísticas este año. El público no va a ver un poblado de hace 2.000 años, compuesto por casas de adobe y paja. Algunos de los elementos que componen este nuevo belén fueron creados por el hombre años más tarde, pero merece la pena incorporarlos por la belleza que aporta a la escena. En esta ocasión, los muros de las casas recogerán signos que recuerden el arte de Grecia y Roma, contarán con ventanas góticas o inspiradas en la arquitectura árabe.
Martínez indica que siempre que un artista ha diseñado un belén, se ha inspirado en los elementos de su tiempo para volcarlos en lo que tradicionalmente se compone sólo por la Virgen, San José, el niño Jesús, el buey, la mula y los Reyes Magos. En estas representaciones artísticas se añaden túnicas luminosas o se decoran con colores que no tienen nada que ver con la historia real. Y esto mismo ocurre este año en el belén del Foso del Hornabeque.
Martínez y su equipo han creado un pueblo muy especial. Este año se hace un recorrido aún mejor dirigido que en otras ocasiones. No se trata de colocar el nacimiento en la mitad del Foso y dejar que el resto de elementos formen un ‘pegote’ a su alrededor. Cada corcho, cada madera y cada decorado está instalado con una intención muy clara, trasladar al público a un mundo mágico.
Cuando el melillense entre por el Foso del Hornabeque desde la plaza de las Culturas, será como si hubiera entrado en el túnel del tiempo. Recorrerá un camino en el que descubrirá el arte de Grecia, la  artesanía de Roma, los elementos del mundo árabe en las puertas de las casas y los picos góticos de las ventanas de otras.
El público  caminará por la historia del Arte para descubrir, al final de este poblado, un pequeño portal donde los animales rodean el nacimiento de un niño que cambiará el rumbo del mundo para los cristianos.

Animales y agua
Dejando de lado la parte más estética y artística, los melillenses verán en este belén un gran número de animales vivos. Se ha creado para ellos un espacio especial que les protege del frío y del viento. Los niños se podrán acercar a los conejos, los burritos y las gallinas sin que estos ‘figurantes’ tan especiales ‘sufran’ los cambios de tiempo del invierno.
Martínez explica que este año no se contará con el gran caballo con jinete que daba la entrada al poblado de los soldados romanos. No encajaba bien con el resto del decorado ya que necesitaba más espacio para que no se viera todo amontonado.
Los que si estarán, pues son una tradición, son las figuras con movimiento. Se trata del panadero o del herrero que hacen su faena sin descanso desde que se abre el belén hasta que se cierra. No se incorporan nuevas figuras móviles, pero sus ‘casas’ están renovadas.
Y se recupera un lago. Bueno no sabemos si exactamente será un estanque, pero se contará con agua de verdad y en ella habrá patos y cisnes. Es otro de los elementos que les encantan a los niños.
Este artista melillense explica que su objetivo es que toda la familia disfrute de este recorrido por la historia del arte y por una de las escenas más tiernas de la Navidad, el nacimiento de Jesús.
Afirma que está muy satisfecho con cómo ha quedado este belén pues desde que se comenzó a diseñar en agosto, no ha parado de idear detalles para que ningún rincón de este poblado se quede sin un toque de magia que enamore a los visitantes.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

7 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

8 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

8 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

8 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

9 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

9 horas hace