La Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Melilla registró hace varios días una solicitud de incoación de expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma a su sagrada titular.
El expediente se remitió a la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y en el mismo se recogen hasta 32 documentos donde queda reflejada tanto la historia de la Corporación como los cultos, hechos más relevantes y la labor de caridad y demás obras sociales que vienen llevando a cabo.
Asimismo, como muestra de devoción a la Divina Pastora de las Almas, el expediente aporta más de 1.500 firmas que ratifican dicha solicitud, así como la adhesión de la Comunidad de Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla, una vez la Divina Pastora es su patrona y de la totalidad de las asociaciones del barrio de Medina Sidonia, conocido popularmente como Melilla La Vieja.
En declaraciones a El Faro, el teniente hermano mayor de la Corporación, Alejandro Villegas, mostró la confianza de la Hermandad en que finalmente les concederán la Medalla, una vez en la solicitud se ha presentado todo el movimiento y las acciones que lleva a cabo la Hermandad.
Villegas recordó que esta iniciativa se ideó con motivo del centenario de la bendición de la Divina Pastora, en el año 2020. Sin embargo, la pandemia del cóvid paralizó la mayoría de las actividades, por lo que con el tiempo, la Hermandad ha decidido retormarlas.
Devoción
Por otro lado, el teniente hermano mayor afirmó que desde el centenario de la Corporación se viene viviendo un auge en la devoción por la Divina Pastora en la ciudad. Esto se refleja, entre otras cuestiones, en el aumento del número de hermanos que está viviendo esta Corporación.
Si bien recalcó que la devoción por la Divina Pastora siempre ha sido popular, especialmente en el Pueblo; Villegas aseguró que ese fervor se ha extendido por Melilla. El teniente hermano mayor añadió los ejemplos del culto que se profesa a la titular de la Hermandad en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo o al hecho de "una mayor cercanía" que, según manifestó, está teniendo la talla con la ciudadanía melillense; una vez se encuentra en la Parroquia del Sagrado Corazón, debido a los trabajos que se están desarrollando en la iglesia de La Purísima Concepción.
De cara a próximos cultos, Alejandro Villegas recordó que la próxima procesión de alabanzas por las calles de Melilla se llevará a cabo el 11 de abril de 2025. No obstante, también dijo que la Hermandad no se detiene, una vez realiza su obra social a lo largo de todo el año. También destacó la venta de dulces caseros por Navidad, la cual cuenta con un trasfondo benéfico y de divulgación de la Corporación.
Esto nos demuestra, una vez más, que hay que estar en el espacio (lugar) y a la hora indicada, porque si no, no sales en la foto. A veces buscamos y rebuscamos, cuando lo tenemos al lado, a nuestro alcance, y no lo vemos, tal vez por eso esta imagen de la Virgen de la Divina Pastora de las Almas, tiene una mirada triste, cuando nos mira.