Se trata de una medida especial por Semana Santa debida al gran flujo de viajeros que entran y salen de Melilla en estas fechas.
La Guardia Civil potenciará sus actuaciones operativas en Melilla con motivo de la Semana Santa. Se trata de una medida tomada por el Cuerpo dada la “singularidad de nuestra ciudad”, que la hace proclive a que se incremente el número de viajeros y de desplazamientos, por lo que la Benemérita incrementará la seguridad y los controles en lugares de tránsito, como puerto, aeropuerto y zonas fronterizas de la ciudad autónoma. A tal efecto, se ha dispuesto en esos lugares un dispositivo en el que participan distintas Unidades de la Comandancia.
Asimismo, la Secretaría de Estado de Seguridad, dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, emplaza a todas las Unidades dependientes del Ministerio del Interior a llevar a cabo actuaciones operativas que garanticen la seguridad ciudadana, por lo que, según la Guardia Civil, esta medida está destinada a seguir estas directrices.
Así, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) intensifica el reconocimiento de los cascos de los buques correos que unen Melilla con la península y de los muelles de atraque. Además, realizan otros tipos de supervisión en su ámbito de zona agua de otras instalaciones sensibles.
En las carreteras de la ciudad y otros puntos de interés, las Patrullas de Seguridad Ciudadana efectúan controles de tráfico y de verificación e identificación de personas.
Asimismo, en el puerto y el aeropuerto, las Unidades Fiscales y de Fronteras intensifican los controles de viajeros, vehículos y equipajes, lugares donde con cierta frecuencia intervienen enseres y objetos, bien por el desconocimiento de los viajeros de la prohibición de portarlos, o porque incumplen el protocolo de seguridad establecido al efecto.
Puerto
La Guardia Civil recuerda que, de cara a las aduanas marítimas, está prohibido el acceso a los buques con enseres o materias inflamables, susceptibles de producir incendios o de ser utilizados con otro fin distinto y peligroso, como pueden ser bombonas de gas conocidas como camping gas o petacas y garrafas con combustible.
Aeropuertos
En los trayectos aéreos, el Cuerpo recuerda las normas relativas a los líquidos, aerosoles y geles, conocidos técnicamente como LGA’s. Éstos, si forman parte del equipaje de mano, deben ir en el interior de una bolsa transparente y cerrada, y fuera de dicho equipaje, para su supervisión. La capacidad por producto debe ser como máximo de 100 ml por cada uno de ellos y en su conjunto no pueden superar el litro.
Asimismo, sostienen que está prohibido acceder a las aeronaves con objetos punzantes o cortantes, como navajas, tijeras o cutes, y otros objetos contundentes, como porras de maderas o bates. Tampoco se pueden portar armas simuladas que aparenten realidad, como pistolas.
La Guardia Civil recuerda que, en caso de localización, este tipo de objetos quedarán intervenidos y depositados para su destrucción.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…