La Guardia Civil ha afirmado a El Faro que los intentos de entrada de inmigrantes irregulares “no son algo nuevo en la ciudad”, pero que, aun así, “no se observa una mayor presión que la habitual en esta época del año”, cuando sí que es verdad que suele aumentar debido a que las condiciones del mar para utilizar embarcaciones de recreo son mejores. En cualquier caso, estas fuentes aseguran que a fecha de hoy ha habido menos intentos de entrada por mar que el año pasado.
Por otro lado, preguntada sobre si se tiene constancia de que estos inmigrantes estén siendo usados por las mafias del narcotráfico como maniobra de distracción para poder colar ellos sus barcas con hachís, la Guardia Civil ha respondido que no han detectado incidencias de ese tipo en Melilla.
La Comandancia de la Guardia Civil recuerda que dispone de la segunda Compañía Fiscal y de Fronteras dedicada a la vigilancia de la frontera terrestre y de la costa.
Presión en Ceuta y Canarias
Esto sucede mientras aumenta la llegada de migrantes a Canarias y Ceuta y en medio de un nuevo cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la reforma de la ley de extranjería y la gestión de las llegadas.
Desde el 22 de agosto, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha registrado una media de 700 intentos diarios de entrada irregular, con picos que alcanzaron los 1.500 intentos en un solo día, según destacó la delegada del Gobierno en aquella población, Cristina Pérez, quien informó, además, de que se han realizado entre 150 y 200 devoluciones diarias, en cumplimiento de la ley de extranjería.
La madrugada del pasado lunes, algo más de medio centenar de personas fueron interceptadas en la frontera sur de Ceuta, en la zona de El Tarajal. El domingo llegaron a nado un grupo de adultos y menores aprovechando la espesa niebla que cubrió la ciudad, ayudados por flotadores.
Por su parte, un total de 51 inmigrantes fueron rescatadis a bordo de un cayuco en aguas cercanas a El Hierro por efectivos de Salvamento Marítimo, que puso en marcha otro operativo de búsqueda de una nueva embarcación localizada también en aguas próximas a la isla canaria.