La investigación ‘Louvre–Mezcla’ se ha saldado con la detención de 17 personas en Melilla, Canarias, Granada y Almería.
La Guardia Civil de Melilla informó ayer de la desarticulación de una red dedicada al tráfico de drogas y al trucaje de máquinas ‘tragaperras’ con las que llegaban a obtener 1.000 euros diarios. La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Melilla, denominada ‘Louvre–Mezcla’, se ha saldado con la detención de 17 personas: 10 españoles, un sirio y 6 marroquíes, y se han imputado a otras 7, vinculadas con esta organización. Los arrestos se han efectuado en la ciudad, pero también en Las Palmas de Gran Canaria, en Santa Cruz de Tenerife, Granada y Almería, según informó en una nota el Instituto Armado.
La investigación se inició en septiembre del pasado año cuando la Guardia Civil detectó el envío desde Melilla a Tenerife y a la península de varias partidas de hachís, ocultas en dobles fondos de vehículos o en el interior de sus depósitos de gasolina.
Además, se empleaba otro método para el tráfico de drogas, que consistía en adquirir el estupefaciente en Marruecos e introducirlo en las Islas Canarias en pequeñas embarcaciones que partían desde la costa marroquí hacia Fuerteventura o Lanzarote y mediante envíos de paquetería se distribuía por todo el archipiélago.
La ‘segunda actividad’
Paralelamente, los investigadores detectaron otra célula de la organización en Andalucía, Extremadura, Madrid, Baleares, Canarias y Melilla, cuya actividad consistía en ‘hackear’ y confeccionar artilugios electrónicos para obtener los premios de las máquinas tragaperras instaladas en locales de ocio. Con esta actividad, cada uno de los miembros de la célula obtenía unos beneficios aproximados a los 1.000 euros diarios.
Durante uno de los registros efectuados en Málaga, los agentes hallaron un taller donde se fabricaban herramientas y otros medios electrónicos que posteriormente eran utilizados. En dicho registro, se localizaron tres de estas máquinas, ya manipuladas y programadas para entregar un premio especial, una vez instaladas en algún casino o sala de juegos.
En total, se han practicado nueve registros domiciliarios, donde se han intervenido 300 kilos de hachís, un arma simulada, máquinas tragaperras y útiles para su manipulación.
Además, se han embargado provisionalmente nueve viviendas, tres garajes, un local comercial, 17 cuentas bancarias, seis vehículos de alta gama, una embarcación, una moto acuática y una motocicleta. Según la Guardia Civil los bienes incautados tienen un valor de 1.060.000 euros aproximadamente.