El Gobierno local pretende que sea un órgano transversal en la medida en que se pretende implicar al mayor número posible de Consejerías de la Ciudad Autónoma.
El Gobierno local sigue elaborando los estatutos del que será el órgano encargado de la gestión de los proyectos de intervención en la zona del Distrito V de Melilla, una apuesta del PP en las pasadas elecciones autonómicas y que podría ver la luz a finales de septiembre, en cuanto terminen los trabajos de estudio que se están llevando a cabo.
De este modo, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, comentó que en estos momentos se está analizando cuál es la mejor forma jurídica que puede adoptar este organismo, pues aunque en principio se afirmó que sería una Fundación, lo cierto es que existen otras posibilidades.
Así, Conesa comentó que se están analizando organos parecidos de gestión que ya existen en otras autonomías y municipios peninsulares y que están trabajando precisamente en proyectos de intervención en barriadas marginales de algunas ciudades, algo que también quiere hacerse en Melilla. “Hemos analizado algunos proyectos y experiencias que se han hecho en otras partes”, afirmó el portavoz del Gobierno local quien matizó que se está a la espera de ver cuál es la mejor estructura jurídica posible.
En cualquier caso, lo que sí adelantó es que éste órgano será participativo y en él podrían estar representados los partidos de la oposición, entidades sociales y por último órganos de la Administración del Estado, aunque no especificó cuáles. Otro aspecto que remarcó fue el hecho de que el órgano que se cree será ”transversal” en la medida en que se pretende implicar al mayor número de Consejerías de la Ciudad Autónoma.
De momento no ha trascendido cuáles serán los proyectos de intervención, aunque estos tendrán un carácter social en primer lugar, al margen de las actuaciones urbanísticas e infraestructuras que se lleven a cabo.
En cuanto al primer objetivo, la intervención en estas zonas de Melilla se hace debido al marcado carácter social que las diferencia de otros barrios. Así, los índices de pobreza, fracaso escolar, analfabetismo y bajo nivel de empleo son rasgos importantes que conllevan un escaso desarrollo social. La pobreza es también un signo distintivo debido al bajo nivel de empleo que existe en el DistritoV y zonas aledañas.
De momento la Ciudad ya ha intervenido con algunas acción como por ejemplo la creación de ludotecas, una medida que ha sido bien acogida en esta zona y que está permitiendo una mejor formación de los más pequeños, disminuyendo también los índices de fracaso escolar. Además, también sirven para dar cursos de alfabetización de adultos.
Por otro lado, desde la Ciudad Autónoma también se quiere intervenir mejorando las infraestructuras del barrio, bien deterioradas o bien en mal estado. En éste apartado también se han ido acometiendo algunas acciones, como por ejemplo el encauzamiento de todos los arroyos, mejoras en la limpieza así como construcción de puntos de agua para la intervención del Cuerpo de Bomberos, en caso de que sea necesario. Pese a ello son muchas las actuaciones que aún quedan por llevar a cabo, entre ellas algunas peticiones de los propios vecinos.