La tecnología permitirá verificar documentos y escanear vehículos en movimiento.
Ayer se presentaron en la Delegación del Gobierno en Melilla detalles pormenorizados del proyecto de frontera inteligente que el próximo año se pondrá en marcha en el paso de Beni Enzar. Según el subdirector general de Sistemas de Información del Ministerio del Interior, Enrique Belda, la tecnología facilitará, entre otros avances, practicar un reconocimiento facial a los peatones antes de permitirles cruzar el paso fronterizo.
Esto será posible gracias al sistema automático ABC System, que habilitará asimismo el reconocimiento dactilar, además de el examen del pasaporte electrónico y el de los DNI de primera y segunda generación.
En cuanto a los documentos identificativos, el sistema permitirá verificar que sean válidos, además de comprobar que quien lo porta “es la persona identificada en el documento” y que no está sometida a “requisitoria”, subrayó Enrique Belda.
El responsable de Sistemas de Información destacó que esta tecnología hace innecesaria la “atención física” a los peatones. Los agentes de la Policía Nacional sólo intervendrán cuando se den casos de fallos en el sistema o de “invalidez” del documento presentado. Los controles se efectuarán tanto a la entrada como a la salida.
Otro importante avance que traerá la frontera inteligente será el escaneo de vehículos “en movimiento”. En dicho control se aplicará un escáner “no intrusivo”, es decir, que no aplica rayos X. La tecnología permitirá averiguar el contenido de los vehículos, desde “drogas y tabaco” hasta “cuerpos humanos” ocultos.
Belda, que estuvo acompañado en la presentación por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, subrayó que la tecnología permitirá “optimizar los recursos humanos”, que en su opinión son “siempre escasos”, así como “aumentar la seguridad”.
También subrayó que los sistemas de fronteras inteligentes ya se han instalado en aeropuertos como los de “Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid o Málaga”, además de en el puerto de Algeciras y en el límite que separa La Línea de la Concepción de Gibraltar .
El proyecto tendrá un coste aproximado de cinco millones de euros, concluyó Belda.