El Entry/Exit System (EES), el nuevo sistema europeo de entradas y salidas automatizado implantando en la frontera de Beni-Enzar, el Aeropuerto y el Puerto de Melilla, entrará en funcionamiento a la vez en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Sin embargo, aunque en nuestra ciudad está totalmente preparado para ponerse en marcha, no ocurre así en todos los países de la UE.
Tal y como ha explicado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en declaraciones a El Faro, se trata de un sistema que se está instalando en todas las fronteras exteriores de los países de la UE con terceros países y, precisamente por ello, la fecha para la puesta en marcha del mismo es una decisión conjunta de los diferentes países europeos, que fijará la Comisión Europea.
Lo que sí ha dejado claro la titular de la Delegación es que las infraestructuras de nuestra ciudad -el paso fronterizo de Beni-Enzar, el Puerto y el Aeropuerto de Melilla- cuentan con todos los sistemas listos y preparados para su puesta en marcha.
Sabrina Moh ha apuntado que este sistema va a evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada e indicará a aquellas personas que sobrepasen el periodo de estancia autorizado.
Además, va a permitir combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje, al tiempo que va a contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y va a permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).
“Va a permitirnos que no solamente tengamos ese conocimiento de todas las personas que entran, sino también de las personas que salen, y por tanto, garantizar que cada uno de los ciudadanos que transiten por este puesto fronterizo se atengan a la legalidad vigente”, ha expuesto.